La alemana Boehringer Ingelheim refuerza su liderazgo en las enfermedades pulmonares raras con la primera nueva opción de tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática en más de 10 años. Se trata de Jascayd, un medicamento oral que sigue a Ofev, de BI, y Esbriet, de Roche.

Más de 10 años después de lanzar uno de los primeros medicamentos para la fibrosis pulmonar idiopática, FPI, Boehringer Ingelheim recibió el aval de la FDA para una nueva opción de tratamiento. Jascayd será la primera nueva terapia para la enfermedad desde las aprobaciones de Ofev, de la propia empresa alemana, y Esbriet, de Roche, en 2014. Ver Press Release

A base de nerandomilast, el producto es un medicamento oral con dosis de dos veces al día. Ensayos mostraron una disminución significativamente menor de la capacidad vial forzada, CVF, un criterio de valoración que mide la cantidad máxima de aire que una persona puede exhalar con fuerza después de una respiración profunda.

Si bien el producto no cumplió los criterios para demostrar un beneficio estadísticamente significativo en la supervivencia, mostró una «reducción nominalmente significativa del riesgo de muerte» en pacientes con FPI y aquellos con fibrosis pulmonar progresiva, FPP, una enfermedad relacionada.

La fibrosis pulmonar idiopática es más mortal que muchos cánceres comunes y podría afectar hasta a 3,6 millones de personas en todo el mundo, según BI, pero se cree que está infradiagnosticada y, a menudo, mal diagnosticada.

Ofev sigue siendo un producto estrella de Boehringer, con ventas de u$s 4.000 millones el año pasado, pero varias otras compañías buscan entrar en el mercado de la FPI. En los últimos 10 años, hubo decenas de ensayos clínicos fallidos en búsqueda de nuevos tratamientos. Sin embargo, United Therapeutics anunció el éxito en un ensayo de fase 3 de Tyvaso, su solución de inhalación nebulizada, el mes pasado. United y Boehringer también están estudiando sus respectivos medicamentos en la FPP. Ver Press Release

Boehringer Ingelheim

Artículo anteriorBioprofarma Bagó lanzó Nianeb
Artículo siguienteANMAT: nuevas normas para estudios clínicos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre