FARMAOYTE la figura que surgió a efectos de reemplazar al CAMOYTE, y enfocada en la administración de contratos relativos a los oncológicos y a los tratamientos especiales ya tiene a su flamante gerente general. Se trata de Matías Ricciardi, quien llega con pasado en la japonesa Takeda.
El CAMOYTE, ha sido desde hace poco más de dos décadas, una figura clave para la prestación de medicamentos oncológicos. Pero ahora, la misma se está desarticulando, a fin de darle paso al FARMAOYTE.
Creado en el 2004, el CAMOYTE, es una Agrupación de Colaboración Empresaria, ACE, enfocada en la administración de contratos de oncología y tratamientos especiales. En cambio, ahora el FARMAOYTE, adoptó la figura jurídica de una sociedad anónima, con la idea de dotar a esta entidad de una mayor formalidad, y a fin de que pueda firmar la administración de convenios como hoy lo hace Farmalink en el campo de los ambulatorios.
La Agrupación de Colaboración Empresaria para la administración de contratos de oncología y tratamientos especiales había sido inscripta por una duración de una década en el 2003, y luego se prorrogó otros 10 años. En junio de 2023, su vigencia fue extendida por 12 meses y en mayo de 2024, por siete años adicionales. Ver Resolución
Ahora FARMAOYTE tendrá por objeto administrar los derechos y obligaciones que surjan de los contratos de oncología y tratamientos especiales entre sus accionistas, es decir los laboratorios, y los agentes del sistema nacional del seguro de salud, el PAMI, y cualquier obra social y entidad de medicina prepaga. Y el elegido para sentarse en su sillón principal es Matías Ricciardi, quien llega con pasado en la japonesa Takeda, y con más de dos décadas de recorrido en farma.
La flamante sociedad está conformada por tres accionistas: la firma FARMAUDIT, vinculada con CAEME, con una participación del 51%. También por el accionista llamado OYTE con un stake del 34% y apoyado en CILFA; por último, la tercera pata es COOPERALA OYTE que lleva el 15% restante.
La transformación de la ACE en una sociedad anónima conlleva que se transfieran los activos de una a otra entidad, tanto los bienes tangibles como los intangibles, así como las relaciones contractuales estratégicas. Los activos son todos aquellos que posibilitan el desarrollo de una o varias actividades, a las que se puedan atribuir un volumen de negocios independiente, con clientela y valor propio originado en la posibilidad de generar asuntos de naturaleza económica. En definitiva, son los que le permitieron a la ACE realizar su actividad económica hasta la fecha.














