El principal inversor de Novo Nordisk decidió tomar el control del board con el reemplazo del presidente y seis miembros independientes. La Fundación Novo Nordisk quiere acelerar los cambios en el laboratorio danés dando mayor enfoque en el mercado estadounidense para reactivar las ventas del producto GLP-1 para la obesidad Wegovy.

Los desafíos enfrentados por Novo Nordisk ya provocaron más conmoción en la empresa. La Fundación Novo Nordisk, el mayor inversor, anunció que propondrá a su propio presidente, Lars Rebien Sørensen, ex-director ejecutivo del laboratorio danés, para dirigir el board durante los próximos dos o tres años.

Según el anuncio, el actual presidente, Helge Lund, y otros seis miembros independientes del board renunciarán en una asamblea extraordinaria el próximo 14 de noviembre después de no poder llegar a un entendimiento común sobre la composición del mismo. Ver Press Release

Novo Nordisk se convirtió en la empresa más valiosa de Europa el año pasado gracias al enorme éxito de Wegovy para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, sus acciones se desplomaron más del 40% este año, mientras su rival estadounidense Eli Lilly se hacía con una cuota de mercado.

La Fundación señaló que el nuevo board se enfocará en acelerar el enfoque en EE.UU para buscar reactivar las ventas. Criticó a los directores salientes por su lentitud en reconocer la evolución del mercado y su excesiva cautela ante los cambios en la dirección. Señaló la necesidad de centrarse más en los crecientes mercados de venta directa al consumidor, que atraen cada vez más personas en EE.UU con descuentos para pacientes sin seguro médico.

Aunque Novo tuvo los primeros productos GLP-1 para la obesidad con Saxenda y Wegovy, aprobados por la FDA en 2014 y 2021 respectivamente, Lilly fue la primera en ofrecer su inyección Zepbound de forma directa a través de su plataforma LillyDirect el año pasado y amplió el programa este año para evitar la competencia de las farmacias especializadas. Novo recién le siguió este año con su plataforma directa NovoCare.

Sørensen es presidente del board de Novo Holdings desde julio de 2018 y fue presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk desde noviembre de 2000 hasta diciembre de 2016. Las otras figuras nuevas propuestas para el board son Cees De Jong, anteriormente director ejecutivo de la empresa danesa de biociencia Chr. Hansen; Britt Meelby Jensen, directora ejecutiva del fabricante danés de equipos médicos Ambu; Kasim Kutay, director ejecutivo de Novo Holdings; y Mikael Dolsten, anteriormente director científico y presidente global de Investigación, Desarrollo y Medicina en Pfizer.

Un nuevo director ejecutivo, Mike Doustdar, ya asumió el cargo en agosto después de que la Fundación presionara para la salida anticipada de Lars Fruergaard Jørgensen. El nuevo CEO ha impulsado recortes generalizados y un esfuerzo para reorientar la compañía hacia sus mercados clave. Ver Novo Nordisk nombra nuevo CEO // Ver Novo Nordisk recorta al 11% de su staff

Lars Rebien Sorensen
LARS REBIEN SØRENSEN
Artículo anteriorDroguerías: mejoras salariales pre elecciones
Artículo siguienteOpella lanza Enteroinfant para pediatras y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre