Después de señalar en mayo su intención de retirar los suplementos de flúor recetados para los niños, la FDA ya advirtió a cuatro empresas por vender productos no aprobados. El regulador afirmó que los productos de larga data representan riesgos para la salud, especialmente para los niños pequeños.

La FDA ya comenzó a tomar medidas contra la venta de medicamentos recetados a base de flúor para niños y como parte de una iniciativa federal, avisó a cuatro compañías que piensa tomar acción contra sus suplementos de flúor ingeribles no aprobados. De todas maneras, no nombró a las empresas.

El Secretario de Salud de los EE.UU, Robert F. Kennedy Jr., un crítico desde hace mucho tiempo del uso del flúor, afirmó que la decisión representa un paso importante en la protección de la salud infantil. «Este Halloween, la FDA está dando un golpe de gracia a la ciencia obsoleta y protegiendo a nuestros niños de los riesgos asociados con el flúor ingerible», declaró en el comunicado. Ver Press Release

La FDA anunció su intención de retirar este tipo de suplemento del mercado en mayo. Dice que la medida se produce tras una revisión de seguridad de varios meses y un período de consulta pública. Afirma que la agencia nunca aprobó la seguridad ni la eficacia de los productos, a pesar de su uso desde la década de los 1940.

El flúor, un mineral que se encuentra naturalmente en el agua, el suelo y el aire, ha demostrado prevenir las caries y la destrucción dental. Durante décadas, se ha añadido al agua potable y a productos dentales como la pasta de dientes. Sin embargo, la FDA afirma que los productos de flúor ingeribles podrían alterar la microbiota intestinal y que representan riesgos para la salud en general, especialmente para los niños pequeños.

El regulador citó un estudio Cochrane que no encontró ningún beneficio claro para los dientes de leche. También indicó que, por la misma razón por la que el flúor elimina las bacterias en los dientes, podría afectar la salud intestinal al ser ingerido. A su vez, un metaanálisis reciente citado por la agencia sugiere que una mayor exposición al flúor podría estar relacionada con un menor coeficiente intelectual en los niños.

Esta medida forma parte de la iniciativa, Make Our Children Healthy Again Strategy, Hagamos que nuestros niños vuelvan a estar sanos, del presidente Donald Trump. En mayo, Utah se convirtió en el primer estado de EE.UU en prohibir el flúor en los sistemas públicos de agua potable.

Artículo anteriorFARMAOYTE: arranca día uno, Ricciardi al frente
Artículo siguienteSalud envía vacunas sarampión y rubéola

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre