El Gobierno de Donald Trump le puso la firma este jueves a un histórico convenio marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco e Inversión con Argentina. El entendimiento, que busca impulsar el intercambio de bienes entre ambos países, tiene implicancias sobre el sector farmacéutico.
Finalmente, y tras meses de negociaciones, este jueves el Gobierno de Estados Unidos formalizó la firma de un convenio marco para un Acuerdo sobre Comercio Recíproco e Inversión con Argentina. La medida busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación. Ver Press Release
El anuncio fue dado a conocer por la Casa Blanca luego de la reunión que mantuviera el canciller argentino, Pablo Quirno, con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en Washington D.C. «El Acuerdo crea las condiciones para aumentar las inversiones de EE.UU en Argentina e incluye reducción de tarifas para industrias claves aumentando el comercio bilateral entre ambos países», destacó el funcionario en sus redes sociales.
«Largo y fructífero primer día en Washington. Junto a nuestro embajador Alec Oxenford y equipo participamos de una excelente reunión en el Meridian International Center junto a empresas del sector energético, informático, farmacéutico y minero con el objetivo de generar nuevas oportunidades de cooperación e inversión», dijo el flamante ministro argentino de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno en X. Del encuentro participaron los CEOs globales de MSD y de BMS, Robert Davis y Christopher Boerner. Ver Post.
El acuerdo tiene varios puntos salientes, algunos de los cuales impactan en la industria farmacéutica de ambos países. En términos arancelarios, los signantes abrirán sus mercados a productos clave. Argentina ofrecerá acceso preferencial al mercado para exportaciones estadounidenses, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos y una variedad de productos agrícolas.
Como parte de este entendimiento, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para su uso en aplicaciones farmacéuticas.
En términos de normas técnicas y procedimientos, Argentina se adapta a normas internacionales en sectores clave para facilitar el ingreso de productos estadounidenses, incluyendo vehículos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos, sin requerir evaluaciones adicionales. Nuestro país aceptará como válidos los certificados y autorizaciones previas de la FDA estadounidense para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
En el campo de la propiedad intelectual, Argentina se comprometió a abordar desafíos estructurales señalados en el informe «Special 301 de 2025» de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU, tales como criterios de patentabilidad, acumulación de patentes y denominaciones geográficas, y a avanzar en la alineación de su régimen de propiedad intelectual con estándares internacionales.
Desde el wing de la industria nacional advierten que los anuncios se refieren a las bases para un acuerdo marco cuyo contenido completo se conocerá con el texto final del mismo. En consecuencia, hasta que ello ocurra, afirman que será difícil prever sus impactos en el sector.
En simultáneo, el sector está a favor de un acuerdo comercial que promueva el comercio y la inversión, en términos de reciprocidad en materia de regulación sanitaria de productos farmacéuticos, y que fije las bases de una mayor competencia, acceso a medicamentos y una propiedad intelectual balanceada.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














