
La cadena de farmacias Dr. Ahorro ya le bajó la persiana a una decena de locales en la Argentina. La empresa de capitales mexicanos había desembarcado en el país en el año 2002 y en plena megadevaluación de la moneda local. Era la época del boom de los genéricos. Ahora mantiene una ingente deuda y se cree podría retirarse de forma definitiva.
A pesar de ser de capitales mexicanos, la cadena de farmacias Dr. Ahorro podría definirse como un milagro argentino.
La empresa logró desarrollar su negocio y estar firme durante más de dos décadas, en un mercado en el que existe fuerte presión por las marcas, y en el que hizo pie con un modelo de negocio totalmente ajeno al formato tradicional que prima en el retail farma en la Argentina.
Así, esta compañía, que había desembarcado en la Argentina poco después de la mega crisis político económica y tras una mega devaluación del peso, instaló con éxito su modelo. Cayó justo al país. Fue en la época del auge de los genéricos, y con el ex Ministro de Salud Ginés González García, intentando hacer prevalecer el concepto y la difusión del uso de los genéricos, así como, claro, la prescripción médica por el nombre del principio activo.
Desde el momento mismo de su desembarco, esta cronista realizó un minucioso seguimiento de toda su cronología. Y tanto era el interés que suscitaba el mercado argentino, que tras su llegada, otra cadena mexicana también hizo pie con idéntico modelo. Se trata de Dr. Simi, cuyo propietario guarda relación familiar con el fundador de Dr. Ahorro, y ambas empresas son super exitosas en México. Sin embargo, Dr. Simi, que llegó con un marketing rimbombante y no era proclive a adaptarse a la legislación local, duró tan solo cuatro años. Ver salida de Dr. Simi
Y ahora, poco más de dos décadas después de su desembarco, tambalea la operación de Dr. Ahorro en el país. Por lo pronto, y según pudo cotejar Pharmabiz que mediante un fotorreportero recorrió cada uno de los puntos de venta, ya le bajó la persiana a una decena de locales. Se trata del ubicado en Balvanera, en la esquina de Corrientes y Larrea; al recóndito local del barrio de Lugano, ubicado frente a la estación de trenes; al del barrio de Pompeya, en una cuadra en la que además hay otras dos farmacias; al de Núñez, sobre Cabildo al 4859 y en el límite con la General Paz; al de Constitución, situado en Salta 1736 y al de Villa Devoto, en Lope de Vega 3185, enclavado en el entorno de un centro comercial a cielo abierto y también a pasos de la General Paz.
También le bajó las persianas a todos los locales emplazados en el interior del país. Son los dos que estaban situados en Córdoba, en plena capital provincial; el de Salta y el de la provincia de Mendoza. En definitiva, los activos que le quedan en pie son muy pocos. Por un lado, su droguería ubicada en el barrio porteño de Chacarita y también las preciadas habilitaciones de 47 locales. Ver Farmacias
Según pudo saber Pharmabiz, la empresa mantiene una ingente deuda que la deja en una espiral sin salida y por tanto poco atractiva para encontrar compradores. De movida y con cerca de 360 empleados presenta una contingencia de u$s 10 millones, más una deuda con la seguridad social por cargas sociales impagas de los empleados que ronda los u$s 5 millones y una deuda con sus proveedores cercana a los u$s 4 millones. Esto por supuesto impacta en el nivel de stock de la mercadería, ya que los laboratorios no reponen en tanto se cancelen las deudas existentes.
Modelo de negocio
Desde que llegó la cadena al país en el año 2002, Dr. Ahorro se mantuvo siempre en el mismo esquema. Determinó prescindir del eslabón de la distribución de las droguerías tradicionales y proveerse de laboratorios generistas, los que le abastecían de forma directa. Ver Cobertura Kroll en 2002
A su vez, el otro gran diferencial y único en su tipo en la Argentina, es que no trabaja bajo el paraguas de las obras sociales y prepagas. Su idea de arranque fue disruptiva. El público de Dr. Ahorro apuntaba a ser el de la base de la pirámide, el que no tiene ningún esquema de cobertura en salud y que por lo tanto apela a medicamentos accesibles y sin marca. Algo así como convertirse en el contrapunto del supermercadismo donde pueden convivir sin rispideces Jumbo y Día. Cada modelo para su público. Pero en farma la convivencia no resultó armónica.
En paralelo, otra de las metas frustradas de la empresa, que llegó al país mediante Xavier Gonzalez Zirión, y propietario de Farmacias El Fénix en México, fue la de desembarcar en territorio bonaerense. La idea era poder consolidar su desarrollo en un territorio que siempre le fue esquivo, en función de las históricas barreras de entrada que están vigentes desde la década del ’80. Ver Ley 10.606
Claro que este escenario era imposible de que cambie, en tanto no existiera un nuevo marco legal. Sin embargo, poco empapados en la dinámica política del país, la empresa proyectaba que la sola llegada de un gobierno libertario podría por sí misma cambiar esta realidad histórica.
Además de ello, el tipo de cambio poco competitivo siempre fue un ancla que pesó demasiado en el desarrollo de la operatoria, entre otros factores. Tanto es así que en gran parte de su recorrido siempre necesitó del auxilio financiero made in México.
Así las cosas, la empresa tiene en mente encontrar un candidato que se quede con el negocio para finalmente sacarse este ancla de encima. Según pudo saber Pharmabiz sin embargo, la industria de marcas le puso obstáculos a potenciales compradores, y con la idea de que no sigan engordando los jugadores existentes. Ante este panorama solo podría entrar un díscolo y que además tenga las espaldas para afrontar un enorme pasivo y sus contingencias. Por lo pronto surge la versión de que alguien del palo sindical mantiene negociaciones. En tanto, la empresa asiste a su propia debacle.
Fotorreportero: Germán Romero
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.




















