Será el primer modelo de farmacias de genéricos. Desembolsarán u$s500 mil. El plan se inicia con la apertura de dos locales; esperan completar cuarenta.

La semana próxima se subirán las persianas de una nueva cadena de farmacias que estará respaldada por capitales mexicanos. Bajo el nombre de Farmacias del Dr. Ahorro apuntarán a vender productos genéricos con una agresiva política de marketing.

Su primer punto de venta lo abrirán en Lavalle y Florida, y luego otro en Pueyrredón y Perón. En esta época en que las inversiones se hicieron humo, estos mexicanos que en su país están al frente de Farmacias El Fénix, con 260 puntos de venta y Farmacias de Genéricos, Similares y Equivalentes con 140 locales, ya están desembarcando con una inversión de u$s500 mil.

Cuando el cliente ingrese en los locales será recibido con abundante cartelería que le explicará lo que es un genérico, para que pierda el temor de comprarlos. Pero el foco más importante estará puesto en el bolsillo. La cadena apunta a ofrecer hasta un 75% de ahorro respecto de las marcas líderes. Ellos argumentan que cobran por la droga y no por el packaging.

“Inicialmente, nuestro barco iba hacia Brasil”, afirmó Felipe González Fernández, el número uno de la compañía en la Argentina. Pero en el país encontraron que el modelo de farmacias que apunta a la población de menores ingresos ya estaba implementado a través de Farmacia Do Similares. Y en diciembre, cuando fueron sorprendidos por la devaluación, llegaron para conocer las características del mercado local.

“El business plan en la Argentina apuesta a abrir 40 puntos de venta, después de tomarnos de tres a seis meses para observar el comportamiento de los consumidores”, dijo González Fernández a Infobae. Además de Capital Federal y Gran Buenos Aires, hay otras plazas en las que podrían instalarse: Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

La cadena no venderá cosmética y perfumería, sino que su foco serán las medicinas y los accesorios de salud. Y su cartera estará compuesta por 300 drogas, las más vendidas en el mercado y que cubren el 70% de las enfermedades más frecuentes.

Desembarco creativo

Al principio no trabajarán de la mano de la seguridad social. Resulta curioso, en un mercado que es fuertemente dependiente de obras sociales y prepagas, aunque en la actualidad casi la mitad de los argentinos no tiene ningún tipo de cobertura social.

Farmacias del Dr. Ahorro llegará al mercado con ideas muy innovadoras para lo que se conoce por estos pagos. Quienes compren en el punto de venta se llevarán diferentes obsequios comestibles que varían según el monto de compra.

Al mismo tiempo, tienen un joint venture con la empresa californiana Salud para Todos, que abrirá consultorios médicos cerca de las farmacias. El Dr. Ahorro más tarde se convertirá en un personaje que se ocupará de relacionarse con la comunidad: visitará hospitales y hogares de niños y les acercará regalos, juguetes y medicinas.

Por Cristina Kroll

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre