El laboratorio nacional Rivero y enfocado en soluciones parenterales había sido inhibido en agosto del año pasado. Ahora, le llegó el turno a Solkotal, y también se le dio de baja a Par Sol, todas firmas satélites y propiedad de la familia Rivero.

El escándalo que implicó la falta de controles en el laboratorio Ramallo y HLB Pharma por parte de la ANMAT durante el año pasado, generó una andanada de inhibiciones en cadena.

Una de ellas había sido la relativa al laboratorio nacional Rivero, y registrada en agosto del año pasado. En ese momento, la ANMAT le instruyó sumario sanitario a la firma fundada por la familia Rivero y el sumario le recayó también a su director técnico, Adalberto Casasco. Ver artículo Rivero

Luego, en octubre de 2025, el regulador le sacó bandera roja al laboratorio Polybius, ubicado en Santa Fe 4126, en la ciudad de Rosario. Todo arrancó cuando el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe llevó a cabo una inspección a dicha empresa, en razón de que previamente la ANMAT había inhibido al laboratorio Rivero. Allí surgió que Polybius se constituía en un tercerista de Rivero. Ver artículo Polybius

Y ahora, bajo la nueva gestión encabezada por Luis Fontana, le llegó el turno al laboratorio Solkotal, también parte del mismo esquema empresario. En su planta situada en Magallanes 1076, en el barrio porteño de Barracas, se detectaron incumplimientos a la Buenas Prácticas de Fabricación y Control, lo que se traduce en deficiencias significativas clasificadas como críticas. Ver Boletín Oficial

También se identificó que la firma realizaba la elaboración completa de productos inyectables de pequeño volumen con y sin esterilización terminal y liofilizado exclusivamente al laboratorio Rivero. Durante la inspección, los responsables no fueron capaces de exhibir los convenios pertinentes.

Y como si no faltaran problemas, salió a la luz que la firma no cuenta con un jefe de Producción, ni un jefe de Control de Calidad, ni un Co-DT a efectos de reemplazar al DT, en caso de ausencia. El mismo es Javier Valverde, quien se encontraba de licencia. También la comisión inspectora puso observar que el escaso personal existente no poseía las calificaciones y experiencia práctica necesarias a fin de operar de forma profesional.

A su vez, y tras un recorrido por la planta pudo observarse que las instalaciones presentaban falta de limpieza y mantenimiento y en las zonas de almacenamiento se verificó la incorrecta segregación de materiales. También, que en el depósito de producto terminado se encontraron artículos en proceso y sin rotulación, entre otras varias cuestiones.

En el día de hoy, la ANMAT también le arrebató la habilitación a la firma Par Sol, como elaborador de especialidades medicinales en gran volumen. La empresa también compartía domicilio sobre la calle Magallanes, en Barracas, al igual que su par Solkotal, y todo parte del esquema Rivero, que durante muchos años trabajó de forma irregular. Allí, entre varios incumplimientos se identificó que la firma no contaba con un DT que certifique la liberación de los productos según las buenas prácticas de manufactura. Ver Boletín Oficial

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

Artículo anteriorANMAT: inhibe al laboratorio Biotenk
Artículo siguienteANMAT con saga de medidas

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre