En una presentación televisada desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump celebró el lanzamiento de la página web TrumpRx. El sitio promociona los precios en efectivo de ciertos medicamentos y dirige a los pacientes a plataformas de compra directa. Según el sitio, los pacientes podrán encontrar «los precios más bajos del mundo

Tras un retraso de un mes, otra medida de la política sanitaria de la Casa Blanca está tomando forma. Hoy jueves por la noche, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó TrumpRx, un sitio web gubernamental que promociona las ventas de medicamentos recetados con descuentos por pagar en efectivo en lugar de usar un seguro.

El sitio no vende los medicamentos, sino que dirige a los pacientes a otras plataformas de compra, incluyendo las de los laboratorios. El sitio presenta descuentos que la administración Trump negoció con empresas como Pfizer, AstraZeneca, Eli Lilly y Novo Nordisk el año pasado. Por ejemplo, las inyecciones GLP-1 Zepbound de Lilly y Wegovy de Novo están disponibles a partir de $199. Ver página web.

Fiel al gusto personal de Trump y su costumbre de abusar de los adjetivos superlativos, el sitio tiene un águila dorada como su logo y muestra una imagen de los Estados Unidos también en color dorado. Propone que los usuarios podrán «encontrar los precios más bajos del mundo en medicamentos recetados».

Durante el día del jueves, el sitio mostró una cuenta regresiva marcando las horas y minutos que faltaban para su lanzamiento a las 19hs de la hora del este de los Estados Unidos (las 21hs en Argentina).

En el evento para marcar el kick off, Trump estuvo acompañado por el administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), el doctor Mehmet Oz, y el director del Estudio Nacional de Diseño, Joe Gebbia. Afirmó que el sitio web «ahorrará dinero a millones de estadounidenses«.

Después del debut de LillyDirect en enero de 2024, varios laboratorios lanzaron sitios de venta directa al consumidor en los EE.UU. Evitan a los intermediarios tradicionales y ofrecen precios más bajos por pagar en efectivo, aunque el costo todavía puede ser mayor que el que se obtendría a través de un seguro.

El año pasado, Trump instó a otros laboratorios a sumarse a la tendencia cuando presionó a 17 de las principales empresas de la industria a bajar sus precios. Con 16 de estas empresas, el presidente ya firmó acuerdos de precios de «nación más favorecida» que apuntan a equilibrar los precios en EE.UU. con los de otros países desarrollados. –

Aún está por verse cuánto impacto tendrá la iniciativa. Según Sean Sullivan y Ryan Hansen, profesores de economía y políticas de la salud de la Universidad de Washington, aproximadamente el 85% de la población estadounidense tiene cobertura de seguro para medicamentos recetados. En su nota en el medio Stat, calificaron a TrumpRx como una «distracción» del problematica de los precios de los medicamentos en Estados Unidos. Ver artículo.

En cuanto a quiénes podrían beneficiarse, los autores destacaron a las personas sin seguro, a quienes tienen planes con deducibles altos y a los pacientes con altos ingresos que ya pagan en efectivo por medicamentos que no suelen cubrir los seguros, como los de pérdida de peso, fertilidad o bótox cosmético.

Según ellos, los «verdaderos ganadores», son las propias compañías farmacéuticas, que podrían aprovechar la capacidad de dirigir a los pacientes hacia canales de pago en efectivo para «mantener precios más altos y, al mismo tiempo, parecer magnánimas mediante descuentos selectivos».

Por otro lado, algunos senadores demócratas advirtieron el mes pasado a la Oficina del Inspector General (OIG) del HHS que el sitio podría violar las leyes federales contra sobornos. Plantearon inquietudes sobre conflictos de intereses y señalaron que un documento de orientación del HHS podría no abordar adecuadamente si TrumpRx cumple con la legislación federal. Ver carta 

Artículo anteriorDroguería Avenida compró Macor

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre