Referentes técnicos del país y la región participaron del Encuentro Nacional de Salud Digital 2026: interoperabilidad en Acción. La iniciativa organizada por la cartera sanitaria nacional incluyó pruebas de intercambio de información clínica en tiempo real, validación de estándares comunes y espacios de trabajo para acelerar la implementación de la Estrategia Nacional de Salud Digital 2025-2030.

Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional de Salud Digital 2025-2030 y fortalecer la interoperabilidad del sistema sanitario, el Ministerio de Salud de la Nación realizó el Encuentro Nacional de Salud Digital 2026: interoperabilidad en Acción. Ver comunicado

La actividad reunió a autoridades nacionales y provinciales, organismos internacionales, referentes técnicos y expertos de distintos países de la región. Fue a fin de impulsar la adopción de estándares comunes, validar el intercambio de información clínica entre sistemas y acordar una hoja de ruta federal para acelerar la transformación digital en salud.

Durante la apertura del evento, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, destacó que la digitalización no es una opción, es una condición necesaria. En esta línea, Lugones compartió el trabajo que viene realizando la cartera sanitaria nacional para revertir el atraso en materia de modernización e innovación con el que se encontró al inicio de su gestión.

Entre los principales logros destacó la digitalización de la matrícula profesional como primera medida de gestión, la implementación de la receta electrónica, la creación del buscador de precios de medicamentos y del buscador nacional de profesionales de la salud. Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, reconoció el liderazgo del Ministerio de Salud de la Nación en la implementación de esta estrategia nacional desarrollada con la cooperación de OPS y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, estuvieron presentes el secretario de Gestión Administrativa, Saúl Flores, y la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas en Salud, Susana Azurmendi. También participaron del encuentro el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Vera, y el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua.

Artículo anteriorGobierno: cambio en la Ley de Sociedades
Artículo siguienteALIFAR: declaración sobre industria en la región
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre