La japonesa Takeda había dado la voz de aura para su plan de reestructuración en el mes de abril, el que sería de alcance global. Y ayer lunes, mientras que todo el país está siguiendo los pasos de La Scaloneta, la multi activó despidos masivos en su filial local. Todo se ejecuta bajo la gerencia general del argentino Javier Campos.

En las oficinas hay clima de mundial y en sintonía la actividad ha mermado mucho en este mes de julio, y esta semana todo se potencia con el doblete de feriados de jueves y viernes. Sin embargo, en la japonesa Takeda surgen novedades bien relevantes.

La multi convocó a un numeroso grupo de empleados para notificarlos que quedaban desvinculados y todo a tono con el recorte que está aplicando la multi a nivel global. De modo que un día antes de que Argentina se enfrente con Egipto en octavos de final, el head de Recursos Humanos, Sergio Romero les informó a cerca de 20 colaboradores que había llegado su deadline en la firma, algo que por otra parte es super usual en las multis, que cada tanto barajan y dan de nuevo y tal como sucedió recientemente en la suiza Novartis. Aunque, hoy martes y en la jornada del partido, se están sumando nuevas notificaciones. Ver artículo Novartis

Así, y según pudo saber Pharmabiz, los que quedaron fuera del organigrama en este mes de julio son el director de la unidad de negocios de Enfermedades Raras, Martín Weinstabl, y quien estaba en la compañía desde hace una década. También fue de la partida Ignacio Usoz, quien actuaba como head de Finanzas y estaba en la corporación desde hace siete años. Así la compañía se queda huérfana de CFO.

Otros de los directivos que egresaron de la empresa son Valeria Mauro, con el doble sombrero de head del negocio de Gastro y el de cabeza de Acceso y Asuntos Corporativos; Yanet del Val, quien oficiaba como head de Business Operations; y Maximiliano Carola, el gerente Comercial para Mercado Público y Vacunas.

También se suma a la lista Ezequiel Goldman, el gerente nacional de Ventas para Hematología y Enfermedades Raras; Lucía Mussat, la manager de Customer Excellence & Business Intelligence; Verónica Sanz, la manager de Ventas para HAE & Inmuno; Jeannette Rodger, Strategic Access-Oncology & GI; y Natalia Ayuse, gerente Comercial para Mercado Privado.

Santiago Cárcano, gerente de producto para Oncología; Julieta Faraone, strategy and Agility Manager; Soledad Mel, gerente de producto para Raras y Hematología; Paulo Rocca, gerente de Calidad Médica; Hernán Lauria Ghersi, manager de área Servicios en SAM; Ignacio Capello, manager de Pricing; Gisela Tirella, regional Facility Manager; Nora Flores, asistente de la gcia gral; Romina Valarin, administración de Ventas; y Emiliano Castelli Vila, head of Data + AI.

Estas salidas se inscriben dentro del recorte global que la multi ya había anunciado en mayo pasado y que comunicó junto a sus resultados anuales. Las mismas se efectivizan un mes después de que asuma su CEO global Julie Kim y de que en Argentina se haya elegido a Javier Campos como gerente general ya definitivo. Ver artículo Biospace | Ver artículo Kim | Ver artículo CEO local

La multi apunta a que esta decisión le genere ahorros brutos anuales de más de 200 mil M de yenes (u$s 1.255 M) para el año fiscal 2028. Según su reporte de resultados, para este año la empresa continuaría con su foco en centralizar y simplificar las funciones corporativas y reducir niveles jerárquicos. Ver resultados 

En Argentina sus productos más relevantes son Entyvio con indicación en gastro. También las marcas Adcetris y Fruzaqla, usadas en Oncología. Respecto de su negocio de Enfermedades Raras lo que resalta es Replaglal, Elaprase y Vipriv y también su línea de factores llamados Hyqvia, Adynovate, Advate, y otros. Por último, uno de sus productos más conocidos es su vacuna para dengue, QDenga.

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

MARTÍN WEINSTABL; VALERIA MAURO; IGNACIO USOZ; YANET DEL VAL; MAXIMILIANO CAROLA
Artículo anteriorBagó en modo mundialista
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre