La norteamericana Abbvie se está convirtiendo en un firme vendedor de tratamientos al Estado. En lo que va de febrero ya contabiliza $597,1 millones (u$s 6,3 millones) por la vía de adjudicaciones simples por exclusividad. Esta semana además se define una compra para su famoso antiviral Kaletra.

El Ministerio de Salud de la Nación arrancó febrero con una saga de compras públicas. Y Abbvie fue elegida en tres de dichos procesos bajo el rótulo de adjudicación simple por exclusividad. Esto se debe a que la norteamericana es la única oferente en el mercado local de ciertos medicamentos solicitados por el Estado.

Ayer lunes 8 de diciembre tuvo lugar la apertura de una compra pública para su antiviral Maviret, un producto a base de glecaprevir y pibrentasvir que está indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos y adolescentes. Ver contratación.

La firma que tiene como flamante gerente general a Eduardo Tutihashi, presentó una oferta por la cantidad total solicitada por parte del Estado. La multi podría llegar a facturar $317,6 millones (u$s 3,4 millones) por las 126 mil unidades del medicamento. Ver cuadro comparativo.

A su vez, el viernes 5 de febrero se abrió un proceso a fin de adquirir su tratamiento Synagis. Es un anticuerpo monoclonal a base de palivizumab, y que está indicado para la prevención de la infección por virus sincicial respiratorio -VSR- en bebés nacidos prematuros o con cardiopatías congénitas. Ver contratación.

En este caso, el Estado podría llegar a desembolsar $279,5 millones (u$s 2,9 millones) por los 6 mil frascos ampolla solicitados. Así, entre estas dos compras públicas, la multi podría obtener ingresos por $597,1 millones (u$s 6,3 millones).Ver cuadro comparativo.

El tercer medicamento que se sumará a esta saga es Kaletra, un antiretroviral contra el HIV en base a lopinavir y ritonavir. El proceso tendrá su apertura el día jueves 11 de febrero.

u$s 1 = $93,31 (cotización del viernes 05/02/2021).

Abbvie: contratación para Synagis

Abbvie con ventas al Estado, Synagis

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre