La brasileña ABIQUIFI organiza en San Pablo la tercera edición del Seminario Internacional de IFAs. El evento, que se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de diciembre, reúne a autoridades gubernamentales y regulatorias, representantes de empresas farmacéuticas y cámaras e investigadores de distintos países de América Latina. Argentina estará presente con una delegación de la CAPDROFAR.

Los principios activos farmacéuticos se constituyen en el corazón de la industria farmacéutica. Aunque América Latina nunca ha sobresalido por llevar la delantera en este rubro, desde algunos países de la región se viene impulsando el desarrollo de la producción local desde hace un tiempo.

Con este objetivo como norte, la Asociación Brasileña de la Industria de Ingredientes FarmacéuticosABIQUIFI– será la anfitriona en la primera semana de diciembre de la tercera edición del Seminario Internacional de IFAs. El evento, que tendrá lugar el 5 y el 6 de diciembre próximos en Casa Petra, en San Pablo, es coorganizado por FCE Pharma, la feria enfocada en la industria farmacéutica promovida por NürnbergMesse Brasil. Ver Comunicado de Prensa.

El encuentro, que cuenta como el apoyo de la Asociación Brasileña de Industrias de Química Fina, Biotecnología y Especialidades –ABIFINA– y la Fundación Fiocruz, reunirá a autoridades gubernamentales, expertos, investigadores, representantes de empresas farmacéuticas y miembros de agencias reguladoras de países latinoamericanos. ABIQUIFI y FCE Pharma se comprometieron a promover más iniciativas como ésta, que unen a todos los actores.

Para Nadja Bento, directora de la cartera de Ciencias de la Vida de NürnbergMesse Brasil, el seminario es un momento importante para que todos piensen en cómo ampliar la oferta de estos insumos para su uso en vacunas y otros medicamentos. “Somos muy optimistas sobre el desarrollo de los IFAs en Brasil y estamos seguros de que este evento es fundamental para avanzar en el desarrollo del sector.

Según ABIQUIFI, uno de los principales desafíos del segmento es encontrar soluciones para mejorar la producción de ingredientes farmacéuticos en América Latina. «En el caso de Brasil, aquí sólo se produce el 5% de la demanda nacional. El resto tiene que importarse del extranjero, lo que deja al país vulnerable y dependiente de las condiciones del mercado global para estos productos«, destacó.

En Brasil, el gobierno federal ha dado recientemente señales de que quiere cambiar esta realidad. «El objetivo del Ministerio de Salud es aumentar en un 70% durante los próximos diez años la producción de diversos insumos sanitarios, incluidos los IFAs. Algo que podría convertirse en una ventana de oportunidades para distintos segmentos de la industria farmacéutica», puntualizó la entidad.

Todos estos temas serán debatidos por invitados y ponentes nacionales e internacionales y el público presente durante los dos días del seminario. Como América Latina es uno de los focos del encuentro, la Cámara Argentina de Productores de Farmoquímicos (CAPDROFAR) y la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) de Chile ya confirmaron su presencia. También fueron invitadas a participar otras cinco agencias sudamericanas.

Para el presidente ejecutivo de Abiquifi, Norberto Prestes, esta será la oportunidad de comprender mejor el escenario actual de IFAs y también mirar hacia el futuro. “La intención es discutir sobre la innovación en la producción de insumos farmacéuticos y el horizonte tecnológico en Brasil y el mundo. Tendremos la participación de agencias latinoamericanas en un debate sobre regulaciones y qué se puede hacer en alianza. Esto se suma a la presentación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Finep y otras instituciones sobre qué herramientas de apoyo existen actualmente para el desarrollo de insumos farmacéuticos en el país», apuntó.

El seminario también convocará a instituciones e investigadores para discutir la aplicación de la inteligencia artificial al desarrollo de nuevas moléculas. «Y la exploración de la biodiversidad y las novedades hoy en relación a ese tema para el desarrollo de medicamentos aquí en Brasil”,  señala el ejecutivo. El tercer Seminario Internacional IFA es organizado por ABIQUIFI y FCE Pharma con el patrocinio de Finep, Nortec Química, Globe Química, Laboratório Cristália, Blanver, Marjan Farma y el apoyo de ABIFINA.

https://www.pharmabiz.net/apis-en-el-centro-del-eje-brasil-argentina/

Artículo anteriorLa BioArgentina 2023 en el post Milei
Artículo siguienteDoena se retira de Argentina, farma
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre