Los venezolanos de Doena Pharma se van de la Argentina. Desvinculan cerca de 50 empleados y cierran su planta del Parque Industrial de Ezeiza. A pocas horas de que termine el año intentan desprenderse de la unidad de control de calidad por cerca de u$s 7 millones. Aunque todo el mercado entiende que ese precio esta sobrecotizado.

A esta altura de la soirée no sorprende una noticia que hable de la salida de una empresa farmacéutica del país como ya ha sucedido con las norteamericanas Eli Lilly, Baxter o la sueca Diaverum.

Sin embargo, hay una nueva salida que no responde a la realidad macro de la Argentina, sino a la propia impericia de los venezolanos del grupo Vargas. Ver Doena Pharma

Se trata de una empresa propiedad de los hermanos Valentiner que hicieron su intento de desembarcar en la Argentina en el año 2016. Fue tras adquirir una 223 a la firma TRB Pharma, que luego trasladaron, a fin de montar una planta propia de control de Calidad, en el Parque Industrial de Ezeiza. El grupo Vargas fue fundado por Guillermo Valentiner, quien falleció en el año 2010. La firma fue considerada como una de las empresas de farma más relevantes de Venezuela. Pero en el año 2022 se vendió al grupo Valmor y con ese dinero en mano es que llegó a la Argentina.

En la plaza local arrancaron bajo el paraguas de Biotechno Pharma y comercializando oncológicos inyectables que le habían adquirido a los nacionales de Elea. Y más tarde hablaban de dedicarse a la innovación y al desarrollo bajo el paraguas de su otra empresa, Doena Pharma. Aunque todo el mercado entendía que era un proyecto sin sustento y sin futuro.

El resultado es que siete años después la empresa ya determinó bajar sus persianas, según pudo saber Pharmabiz. El cierre definitivo será a fines de diciembre, interin en el cual permanecerá un equipo residual. Pero la mayoría de las desvinculaciones ya se hicieron efectivas. Al mando de la operación local estaba el venezolano Juan Carlos Camacho, trabajaban cerca de 50 colaboradores y la firma comercializaba una cartera conformada por 24 productos.

Artículo anteriorABIQUIFI: seminario regional de IFAs
Artículo siguienteMedtronic: FDA con OK para Symplicity
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre