Una decena de empresas están en carrera a fin de proveer al Estado de diferentes partidas de medicamentos indicados para enfermedades oportunistas. Este proceso podría significarle a la cartera sanitaria una erogación cercana a $508.4 millones (u$s 2.8 millones).

El Ministerio de Salud de la Nación abrió hoy, miércoles 14 de diciembre, una licitación pública, a fin de adquirir medicamentos indicados para enfermedades oportunistas asociadas al HIV. Ver Licitación.

Este proceso, solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, la que tiene como titular a Mariana Ceriotto, está conformado por un total de 25 renglones, los que apuntan principalmente a la compra de antibióticos, antivirales y antimicóticos, y de los cuales dos renglones quedaron sin oferentes. Para ello, el Estado definió un presupuesto de $508.4 millones (u$s 2.8 millones). Ver Llamado.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, una decena empresas fue registrada en la compulsa. El principal oferente fue el nacional Lafedar, que se postuló en 11 renglones, por un total de $181.1 millones (u$s 1.0 millones). En segundo lugar, en términos de facturación, le siguió la droguería Varadero, la que cotizó $149.5 millones (u$s 834.1 mil) a fin de proveer partidas de antivirales y antibióticos de los nacionales de IBC, de Gemepe, de Richet, y de Vannier, correspondientes a cuatro renglones. Ver Cuadro Comparativo.

Otra que se subió a este proceso fue DNM Farma, que se presentó en siete renglones, en representación de Klonal, Duncan, Gobbi, Lazar y Lafedar. En caso de resultar adjudicataria, la droguería podría facturar $116.9 millones (u$s 652.6 mil). También figura el laboratorio de genéricos Klonal, propiedad de la familia Santander, en una decena de renglones, con una oferta que trepa a los $103.0 millones (u$s 575.1 mil).

De esta licitación participa además el nacional Richet, de la familia Tavosnanska. La firma se inscribió en un conjunto de siete renglones equivalentes a antibióticos, antivirales, antimicóticos y citostáticos por un total de $101.9 millones (u$s 568.9 mil). También se lista Fabra que se subió en un quinteto de renglones y por los que, en caso de resultar elegido, podría percibir ingresos por $62.6 millones (u$s 349.5 mil).

Asimismo, la suiza Novartis es una de las dos multis que se anotó a este proceso. La corporación cotizó a través de su brazo de genéricos Sandoz una suma de $52.3 millones (u$s 292.1 mil) en pos de dar respuesta a un único renglón para la provisión de antivirales valganciclovir y para el cual no figuran otros oferentes. En paralelo el grupo Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, ofertó $19.1 millones (u$s 106.7) por un solo renglón correspondiente a citostáticos a base de leucovorina cálcica y en el cual compite con Richet.

El listado de competidores se completa con el nacional Richmond, que se registró en  un solo renglóin por una suma de $11.9 millones (u$s 66.8 mil); y el laboratorio Norgreen, que levantó la mano también en un único renglón, por un monto de $6.1 millones (u$s 34.2 mil).

Según el pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en los depósitos a designar dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, se precisó que el despacho tendrá que ser efectuado en dos tandas, cada una por el 50% de lo contratado: la primera dentro de los primeros 30 días hábiles; y la segunda, entre los 60 y los 90 días hábiles. En ambos casos, la fecha corre a partir del perfeccionamiento de la orden de compraVer Pliego.

u$s 1 = $179,22 (Cotización BCRA al mié 14/12/2022 – acto de apertura)

Compra para oportunistas, sin oferentes

Artículo anteriorRichmond lanza nueva serie de ONs
Artículo siguienteFin de año: Alcon se redefine con recortes

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre