Llega fin de año y las reestructuraciones y recortes siempre están a la orden del día. En farma, por caso, la suiza Alcon emprendió un achique de su plantilla a nivel global. Si bien no impactará de forma contundente en Latam, se avanza con varios enroques.

Un recorte laboral del 2% no suena algo significativo. De todas maneras, nunca resulta augurioso cuando una farmacéutica avanza con una reestructuración. Y la que se achica esta vez es la suiza Alcon, que ya comunicó layoffs a sus empleados en Estados Unidos según posteos anónimos en el sitio web thelayoff.com, donde se critican a su vez, una decisión de comprar una avión privado mientras la empresa busca ahorrar dinero con recortes. Ver sitio.

La empresa confirmó los recortes al Dallas Morning News, un medio de Texas, donde Alcon opera con su sede en Fort Worth. La empresa, que tiene su headquarters en Ginebra, se negó a especificar la cantidad de posiciones que se perderán, pero señaló que impactará en el 2% del su staff global, que según una declaración a la SEC de EEUU es de 24.389 personas. Con este número, los layoffs serían unos 480. Ver artículo.

“Si bien no divulgamos públicamente esta información por sitio o ciudad, en general hubo una reducción de aproximadamente el 2% de nuestros empleados en todo el mundo”, dijo el portavoz Steven Smith, según el medio. “También eliminamos los puestos vacantes cuando fue posible”.

El mes pasado, Alcon, que se especializa en productos de salud ocular, comunicó en la presentación de sus resultados trimestrales que buscaría una nueva reducción de gastos de unos u$s 100 millones antes de terminar el año que viene mediante mejoras en la eficiencia. Esto sería en adición a los planes de reestructuración anunciados en 2019 después de su separación de Novartis. En esta ocasión buscaba reducir sus costos en u$s 225 millones. Ver resultados.

Según pudo saber Pharmabiz, en Latam ya se redujeron algunas posiciones regionales. Por caso, Rodrigo Jiménez Salgador, el country franchise head de Vision Care para el Cluster Andino que nuclea a Perú, Ecuador y Colombia, quedó fuera del organigrama. Con ese movimiento, los mercados de Perú y Ecuador quedaron bajo el mando de Martín Hoorn, que lleva Vision Care para Argentina, Chile y Uruguay y ahora agranda su tablero de mando. A su vez, en Colombia asumió un ejecutivo del staff de forma interina. En paralelo, Pablo Sánchez, hoy head comercial de la unidad Quirúrgica para Argentina se transformó en Country manager y franchise head de la unidad de Quirúrgica para Colombia.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre