El Estado le dio un marco vía Boletín Oficial a la contratación de Aerolíneas Argentinas para el transporte de las vacunas anti COVID-19. La línea de bandera fue la única que ofertó a fin de proveer al Estado de vuelos especiales para traer al país dosis de diferentes laboratorios. El contrato es por u$s 36 millones, los que se imputarán con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Los contratos a fin de adquirir vacunas anti COVID-19 están en el primer plano de la agenda pública. Aunque no son los únicos. También surgen algunos relativos a la logística y que implican a empresas del sector del transporte.

De hecho, hoy martes 27 de julio, la cartera sanitaria que tiene como titular a Carla Vizzotti oficializó la contratación del servicio de Aerolíneas Argentinas. A través de la misma, la línea aérea de bandera, se compromete a trasladar insumos, biológicos y equipamiento médico mediante vuelos especiales. Ver convenio

Por medio de esta contratación directa que implica una erogación por parte del Estado de u$s 36 millones, la aerolínea prestará sus servicios para el traslado de cargas hacia Argentina desde 14 destinos internacionales. Ver contratación

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, figuran 34 vuelos desde Moscú, Rusia, los que aterrizan con vacunas Sputnik V. También se listan tres ciudades chinas: Beijing -para la que se contrataron 12 aéreos-; Shanghai y Guangzhou -de las que vendrán cuatro vuelos de cada una-. Desde allí podrán llegar las vacunas de Sinopharm; y de CanSino, laboratorios con los que la Argentina mantiene acuerdos para la compra de vacunas. Ver artículo Contrato CanSino

A su vez se consignan otros destinos, tales como: Seúl, Corea del Sur, para el que Aerolíneas le dará cobertura al servicio de 12 operaciones aéreas; la ciudad de Ámsterdam, para la que se agendan dos vuelos; y las ciudades indias Hyderabad -12 aéreos-; Mumbia -6-; y Delhi -2-, de las que podrían arribar las dosis contempladas en el convenio firmado con la india Covaxin.

Desde Estados Unidos, Aerolíneas Argentinas cubrirá un total de 17 vuelos, provenientes de Dallas -8-; Miami -5-; y Atlanta -4-. En tanto, para Latam, la aerolínea proveerá de sus servicios para 10 vuelos: seis desde San Pablo, Brasil; y cuatro vía el DF de México.

El acuerdo se da en el marco de la emergencia sanitaria y del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19, por el cual el Gobierno «asegura la compra y distribución de las vacunas contra el COVID-19″. Según el documento, en todo requerimiento el Ministerio deberá indicar el tipo, el peso y las dimensiones de la carga, a la vez que el aeropuerto de retiro, la fecha y el contacto del freight forwarder y/o shipper. Cada uno de ellos, se indica, será notificado a través de la plataforma COMPR.AR.

En cada caso, se consignó que el organismo será el responsable de que la mercadería llegue en tiempo y forma para embarcar. En tanto, la aerolínea tendrá a su cargo los seguros de aeronavegación y la responsabilidad sobre la carga desde el momento de recepción en el warehouse de origen hasta la entrega en el depósito fiscal del aeropuerto en Argentina.

La Decisión Administrativa 736 que aprueba la Contratación Directa Interadministrativa n° 80-0055-CDI21, bajo la modalidad de Orden de compra abierta, también autoriza a la ministra de Salud de la Nación a aprobar la ampliación, disminución, prórroga, resolución y rescisión de la compra.

u$s 1 = $101,95 (Cotización BCRA al martes 27/07/2021)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre