Después de exactamente un año, en el que, Nicolás Vaquer, el gerente general de Pfizer se reuniera en Casa Rosada a fin de anunciar el inicio de los ensayos clínicos en el país de la vacuna anti COVID-19 desarrollada junto con BioNTech, se cierra un contrato para proveer de vacunas a la Argentina. Se trata de la séptima que llegaría al país luego de la Sputnik V; la Covishield -la versión india de la vacuna de AZ-; la AZ vía COVAX; y su opción latina. Por último, arribaron las vacunas de Sinopharm; y de Moderna.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy mediante una conferencia de prensa realizada durante esta mañana, que la Argentina suscribió un contrato con la norteamericana Pfizer para la provisión de vacunas anti COVID-19. Ver conferencia

El acuerdo vinculante, y según lo informado, será por un total de 20 millones de dosis a entregarse en este 2021. El mismo llega casi exactamente un año después de que el gerente general de Pfizer en la Argentina, Nicolás Vaquer se reuniera en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para dar a conocer el inicio de ensayos clínicos en el país de la vacuna desarrollada junto con BioNTech. Y si bien en ese momento el encuentro simbólico pretendía mostrar que Argentina picaba en punta, finalmente el país surge como uno de los últimos de la región en firmar un convenio de estas características. Ver artículo «Pfizer: muchos trials y pocas nueces»

El contrato, asimismo, también se cerró un mes y medio después de que Vaquer se presentara en el Congreso vía teleconferencia a fin de exponer -en una reunión presidida por el presidente de la cámara baja, Sergio Massa– sobre el status de su vacuna y el potencial acuerdo con el país. Y casi un mes después de que el presidente Alberto Fernández reformulara vía el decreto 431 la ley 27.573 aprobada en noviembre del 2020. El mismo modificó por caso, el artículo 4° de la ley de vacunas, mediante el cual se limpió el término “negligencia” como atributo de responsabilidad del proveedor. Ver «Figueiras y Vaquer al Congreso» / Ver «Se destraba ley vacunas»

Y en esta parte del año, si bien los documentos están firmados falta un aspecto clave. En la propia conferencia de prensa y ante la consulta del cronista Marcelo De Leo, de radio La Red, Vizzotti dijo que todavía quedan pendientes cuestiones relativas a la logística y por tanto reuniones entre las áreas técnicas a fin de saldar este asunto. Se trata de un aspecto no menor, ya que la vacuna de Pfizer requiere una refrigeración extrema de -70°C.

Aunque el de Pfizer no se trata del único acuerdo. Vizzotti dio a conocer que la Argentina pagó ayer lunes 26 de julio por 200 mil dosis a los chinos de CanSino. Las mismas forman parte de un contrato por 5.4 millones de unidades, las que arribarían al país en el transcurso de este 2021. Se trata de la segunda vacuna anti COVID-19 de origen chino que ingresará al país. La primera es la del laboratorio Sinopharm, el que -a la fecha- ya entregó un total de 14 millones de unidades, la última tanda mediante una decena consecutiva de vuelos. Ver «Sinopharm: se completó la saga de 10 vuelos»

Por último, otro detalle a destacar está relacionado con las vacunas de Moderna. La funcionaria volvió a repetir que Estados Unidos ha realizado a la Argentina el mayor envío de vacunas vía donación hacia Latinoamérica. Sin embargo, el dato no responde a la realidad. Colombia también recibió el domingo pasado un volumen de 3.5 millones de vacunas, lo que se trata de una cifra coincidente con la de Argentina. Ver contrato con Moderna / Ver artículo «Colombia: también con vacunas Moderna»

En la conferencia de hoy martes 27 de julio, la ministra de Salud de la Nación estuvo acompañada por Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; y Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica.

Figueiras y Vaquer al Congreso, informe

Colombia también con vacunas Moderna

Moderna: 3.5 mill de vacunas vía Biden

Moderna: se firmó contrato por vacunas

Cafiero: decreto llave, informe y más

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre