En esta parte de febrero, las trabas a las importaciones volvieron a estar en el foco de la polémica ante la escasez de dólares.  En paralelo, el aumento de las tarifas y las inversiones en infraestructura también cobraron relevancia.

El FMI busca llegar a un acuerdo con la Argentina lo más rápido posible. Así lo detalló Rafael Mathus Ruiz, en La Nación, citando al director de Comunicaciones del FondoGerry Rice, quien afirmó que el nuevo programa va a ser «realista, pragmático», y que su objetivo será comenzar a corregir los desequilibrios de la economía. Además, el presidente Alberto Fernández y el FMI anunciaron un pre acuerdo que incluye entendimientos sobre el marco macroeconómico del futuro plan con el organismo, a través del cual se refinanciará una deuda cercana a los u$s 45 millones. Ver artículo La Nación

En tanto, los cruces debido a la falta de dólares son otro de los temas que se repiten en la agenda político-empresaria. En Infobae, Mariano Boettner refleja que los importadores denunciaron una modificación en los criterios para permitir el acceso a dólares, a la hora de realizar compras en el exterior. A su vez, desde el Poder Ejecutivo aseguraron que el sistema de habilitaciones fue ajustado luego de haber detectado que un grupo de empresas aumentaron “de forma desmedida” sus importaciones. Ver artículo Infobae. 

Por su parte, el aumento de tarifas sigue siendo un asunto vigente. En Clarín, Martín Bidegaray consignó que tras la primera  «segmentación», en la que 5 mil usuarios perderán subsidios en la boleta de electricidad, el Gobierno ya puso en marcha una segunda, la cual avanzará en las zonas de clase media, cerca de junio. El 90% de los clientes de EDESUR y EDENOR tendrán un aumento del 20% en sus facturas, mientras que los 500 mil considerados de mayor poder adquisitivo abonarán entre 120% y 150% más que ahora. Ver artículo Clarín. 

Asimismo, en la industria del gas se reflotaron millonarias obras para que se incremente su transporte y se garantice el abastecimiento. Andrés Sanguinetti dio a conocer, en un artículo de IProfesional, que se retomó la construcción del ducto que llevará el nombre del ex presidente, Néstor Kirchner, a través de la Resolución 67 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía. La misma requerirá, en una primera etapa, unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de u$s 1.5 millones. Ver artículo IProfesional. 

Por último, el Consejo del Salario tiene prevista su convocatoria para fin de mes. En Perfil, se detalla que se discutirá una nueva actualización del haber mínimo que aumentaría en torno al 40% a lo largo del año, según lo que anticipó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En la actualidad, el Salario Mínimo Vital y Móvil se ubica en $33 mil (u$s 295) y, se espera, que entre marzo del año pasado y el de este año, se registre un aumento del 52,78%, apenas por encima de la inflación. Ver artículo Perfil. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre