El dólar y los vaivenes de los precios impactan en todas las industrias. Esta semana, el eje se centró en la ley de alquileres, así como en el mercado de la carne. Hay debates en torno también a una nueva medida que repercute en las prepagas.

El Gobierno evalúa suspender la ley de alquileres por 180 días. Es una propuesta de Sergio Massa con el objetivo de usar ese tiempo para consensuar una nueva norma. Según informaron Ismael Bermúdez y Natalia Muscatelli en Clarín, la idea del titular de la Cámara de Diputados es que la iniciativa esté basada en un acuerdo parlamentario, con amplio consenso entre el oficialismo y la oposición para contemplar las necesidades tanto de los inquilinos como de los propietarios. Ver artículo Clarín.

En paralelo, la industria de la carne sigue en alerta roja. Esto es porque las restricciones oficiales tuvieron un impacto negativo en los niveles de exportaciones de carne vacuna. En Infobae se dio a conocer que estos indicadores cayeron más del 30% interanual hasta octubre. Los datos surgen del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, en medio de la polémica entre el campo y el Gobierno por posibles medidas de mayor intervención en el mercado y por el aumento de retencionesVer artículo Infobae.

Las prepagas, en tanto, están en alerta por una resolución que abre la puerta al ingreso de funcionarios en las empresas. Esto es porque una normativa, publicada en el Boletín Oficial, les solicita que brinden información sobre su operatoria y las emplaza a registrarse dentro de tres categorías. En el sector, y según lo afirma un artículo de Carlos Manzoni en La Nación, creen que el fin oculto es lograr mayor injerencia del Estado en las compañías. Ver artículo La Nación.

Por su parte, el Banco Central flexibilizó la reciente normativa que restringió el acceso al mercado de cambios para los bancos. Este Cepo «light» tiene el objetivo de que el sistema financiero pueda volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera. Así lo contó Pilar Wolffelt en una nota en IProfesional, en la cual también se informó que la entidad relajó las condiciones de acceso automático a esa plaza para las importaciones de bienes de capital. Ver artículo IProfesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre