El INDEC publicó las estimaciones que realizó su equipo técnico acerca del intercambio comercial argentino durante septiembre del 2021. Según el informe, en este lapso, la balanza de Farma fue deficitaria en u$s 287 millones, cifra que se vio impulsada por un alza en las importaciones del 103,9%.

Al igual que en meses anteriores, las exportaciones en la industria de Farma crecieron durante septiembre a menor ritmo que el que lo hicieron las importaciones, según datos del INDEC publicados este jueves. La tendencia contrasta con los números de la balanza comercial en su conjunto, donde las ventas mercados externos se incrementaron en mayor proporción que las compras. Ver informe.

El instituto estadístico encabezado por Marco Lavagna dio a conocer las cifras del intercambio internacional argentino, que cerró el noveno mes del año con un saldo favorable de u$s 1.667 millones. Las exportaciones avanzaron un 59,8% interanual a u$s 7.553 millones, mientras que las importaciones crecieron un 42,6% a/a a u$s 5.886 millones.

El informe destacó que el rubro que lideró las importaciones a nivel general fue el de “vacunas para medicina humana dosificadas o acondicionadas para la venta por menor”, cuyas compras se dispararon un 1.313,8% interanual a u$s 147 millones, con un participación del 2,5% sobre el total.

En lo que hace específicamente a los productos farmacéuticos, en septiembre se concretaron exportaciones por u$s 82 millones. Esta cifra representa una mejora del 30.2% en la comparación interanual. En tanto, las importaciones sumaron u$s 369 millones, con una variación positiva del 103.9% versus el noveno mes de 2020. Así, el saldo fue de u$s –287 millones, frente al rojo de u$s –248 millones que había arrojado agosto.

Durante los tres primeros trimestres de 2021, las exportaciones de productos farmacéuticos totalizaron u$s 629 millones, con un alza del 22.1% respecto de igual periodo del año pasado. Por su parte, las importaciones crecieron a mayor ritmo, un 50.0% a u$s 2.432 millones. De esta manera, la balanza del sector arrojó un rojo acumulado de u$s -1.803 millones.

Saldo comercial: crece rojo en farma

Balanza comercial: crece el rojo en farma

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre