La falta de dólares y los niveles de inflación siguen como los tópicos relevantes de la agenda político económica. Surgen paliativos para contrarrestar esta situación, pero no resultan suficientes.

Durante el mes de marzo, las restricciones a las importaciones se intensificaron como consecuencia de la falta de dólares mediante reservas. Esto impacta también en la producción nacional ya que, la industria requiere de materias primas y de bienes intermedios y de capital. En La Nación, Sofía Diamante detalló que fueron varios los sectores que sufrieron el impacto de la falta de insumos, entre ellos: el de la construcción; el de los electrodomésticos; y el de la industria automotriz. Ver artículo La Nación.

En simultáneo, ya se prevé que que la inflación seguirá sin dar tregua. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, admitió que, en marzo, la misma será alta y que no alcanza, para combatirla, con el control de precios. Según un artículo del diario Clarín, el funcionario también remarcó que, en parte, esto se debe al impacto que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre todo al encarecimiento de los productos basados en harina. Ver artículo diario Clarín.

En sintonía con esta realidad, ingresó al Congreso un proyecto de ley, impulsado por la Diputada Nacional, Ana Carla Carrizo, a efectos de emitir un billete de $5.000 (u$s 42). La idea es que se ponga en circulación una mayor denominación que permita, en cierta forma, compensar la elevada inflación anual. Mariano Jaimovich afirmó, en IProfesional, que el mismo llevaría la imagen de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Bernardo Alberto Houssay. Ver artículo IProfesional. 

Respecto a la ley de alquileres, el tema continúa bajo el tapete. En Infobae, Ximena Casas consignó que, ante la crisis que enfrenta el rubro, esta semana, los distintos bloques de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para debatir cambios en la normativa. La semana próxima, una vez que se constituya la Comisión de Legislación General, se buscará alcanzar un proyecto consensuado con un plazo de 30 días hábiles. Según los representantes de los sectores que participaron de la reunión, hubo coincidencia en eliminar o cambiar los artículos que dispusieron que los contratos de locación sean de tres años de duración y que tengan un mecanismo de actualización cada doce meses. Ver artículo Infobae. 

En paralelo, en el sector de la energía, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa está impulsando un nuevo proyecto de ley sobre inversiones en hidrocarburos con eje en: el acceso a las divisas para los exportadores; ajuste por inflación en ganancias; y la baja del Impuesto a los Combustibles Líquidos. En BAE Negocios, Sebastián Premici señaló que el texto es una versión acotada de la iniciativa que había presentado el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado 15 de septiembre. Ver artículo BAE Negocios. 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre