El Banco Central trabaja en nuevas medidas para alivianar los problemas por la falta de dólares. En tanto, en el sector de la energía se impulsan nuevos proyectos, y también en el de la tecnología. Se lanzó un régimen de Bienes de Capital 4.0, como una de las herramientas del Plan Argentina Productiva 2030.

Hoy, jueves, el Gobierno logró cumplir con las metas de financiamiento acordadas con el Fondo Monetario Internacional, en el programa de Facilidades Extendidas. En un artículo del diario Perfil, se detalló que esto se consiguió mediante la colocación de deuda por $14.117 millones (u$s 117.3 mil) con los bancos creadores de mercado. La próxima licitación tendrá lugar el 19 de mayo, de acuerdo al cronograma preliminar del primer semestre de 2022. Ver artículo Perfil.

Por otra parte, las limitaciones que impuso el Banco Central a comienzos de marzo, generaron varios reclamos desde el sector privado. En Infobae, Natalia Donato mencionó que cada vez más industrias se ven perjudicadas por la restricción al dólar y, ante esta situación, el BCRA decidió trabajar en dos nuevos caminos para alivianar la cuestión. Por un lado, se evalúa emitir una norma que beneficie la importación de insumos, especialmente para aquellas empresas que tuvieron un dificultoso 2020; y por el otro, trabajar de forma particular con la industria automotriz, que se encuentra en alerta, para evitar que quede fuera del acceso a la divisa. Ver artículo Infobae. 

Entre otros temas, en la provincia de Neuquén se realizó el evento “Transición Energética”, que organizó IDEA. En el mismo, el ministro de EconomíaMartín Guzmán, participó por videoconferencia y le realizó ciertas promesas al empresariado del sector energético. Sofía Diamante consignó, en La Nación, que el funcionario habló sobre los proyectos para exportar gas natural licuado, lo que fue tratado la semana pasada en las reuniones del G20 en Washington. Sobre este tema, indicó que la Argentina podría exportar u$s 15.000 millones de GNL a partir de 2027. Ver artículo La Nación. 

En IProfesional se señaló que el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de PyMES del país, nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La finalidad de la misma fue analizar: el mapa energético de la industria; el comercio y las economías regionales; el sistema eléctrico nacional; y la facturación energética. Estuvieron presentes: la interventora del ENRE, Soledad Manin; el presidente de CAME, Alfredo González; el miembro de la Mesa de Energía y Medio AmbienteDamián Regalini; y representantes de 18 entidades asociadas a CAME a nivel federal. Ver artículo IProfesional. 

En paralelo, y con el fin de fomentar las exportaciones y los avances tecnológicos, se lanzó el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0, como una de las herramientas del Plan Argentina Productiva 2030. Según se resaltó en Página 12, este otorgará, durante cinco años, incentivos en investigación y desarrollo; impulsará la mejora continua de procesos; y potenciará a las empresas exportadoras del sector. Además, brindará beneficios que permitan realizar inversiones y reducir las contribuciones patronales, y el impuesto a las ganancias. Ver artículo Página 12. 

Artículo anteriorBausch + Lomb prueba suerte con una IPO
Artículo siguienteO Boticário: plan de expansión en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre