Mientras que el Gobierno busca cerrar inversiones; la crisis del gasoil toma dimensiones cada vez más significativas. Los precios, a su vez, se mantienen en la palestra luego de las rimbombante declaraciones del dueño de La Anónima, en el marco del Foro de AEA.

A raíz de las dificultades en el mercado cambiario, el Gobierno está detrás de inversiones relativas al sector minero. En Infobae, Mariano Boettner detalló que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este fin de semana a Toronto, a efectos de participar de la cumbre de empresas mineras del mundo: la Prospectors and Developers Association of Canada. En el encuentro, la Argentina tendrá una agenda particular que incluirá contactos con: fondos de inversión; bancos; y estudios de abogados. Ver artículo Infobae. 

En paralelo, la falta de gasoil, que afecta a la mayor parte del país, cada vez impacta a más industrias. Sin embargo, Antonio Rossi consignó en IProfesional que, hasta el momento, las restricciones de suministro que se aplican en las estaciones de servicio, no se están extendiendo al expendio de naftas. La ausencia de problemas de abastecimiento respecto de todas las marcas de nafta se explica, básicamente, por el nivel de consumo más regular que tiene dicho combustible a lo largo del año. A diferencia del gasoil que presenta una curva de demanda con picos estacionales de la mano de los productores agropecuarios, las naftas tienen como destino principal los automóviles particulares. Ver artículo IProfesional. 

El sector de la energía, en tanto, ya hizo efectivo el incremento de tarifas para la provincia de Buenos Aires. En Clarín, Sofía Diamante señaló que los usuarios residenciales pagarán, en promedio, un 14% más. El aumento se verá reflejado con las boletas de julio y alcanza a las 200 cooperativas y a las cuatro empresas distribuidoras de alcance provincial: EDELAP, EDEN, EDES y EDEA. Según explicaron fuentes de la gobernación de Axel Kicillof, además, habrá un incremento menor, en torno al 7%, para los usuarios beneficiarios de la tarifa social, como estableció la Secretaría de Energía. Ver artículo La Nación.

La suba de precios es otro de los temas que se mantiene caliente en los medios de comunicación. En un artículo de Clarín se mencionó que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó hacia los empresarios debido a los aumentos: «tienen que asumir la responsabilidad que les toca». El funcionario también cargó contra el dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, quien durante el Foro de la AEA, ante la pregunta «¿Qué hace La Anónima con la inflación?», respondió: «Remarcar precios todos los días». Ver artículo Clarín. 

Por otro lado, en relación con el programa de Precios Cuidados, en el diario Página 12 se dio a conocer que la secretaria de Comercio Interior publicó una actualización de la lista. La misma incluye un total de 1.359 productos, con incrementos de, aproximadamente, 2,2%, tal como estaba previsto desde el mes de abril. Al mismo tiempo, subieron los valores de la canasta de productos frescos, como: carnes; verduras; y frutas. Ver artículo Página 12. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre