La agenda económica se mantiene como la gran protagonista de los medios de comunicación luego de la sorpresiva renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, el fin de semana. Ahora todos los flashes están puestos sobre su sucesora, la ministra Silvina Batakis. La corrida de precios, la evolución del dólar y las negociaciones con el Club de París, quedaron en primer plano.

A 24 hs de haber asumido, la flamante Ministra de Economía, Silvina Batakis, define a su equipo. Y, en simultáneo, se reprograma la reunión por la deuda con el Club de París. En un artículo de Clarín, Juan Manuel Barca detalló que el ex ministro, Martín Guzman, tenía previsto viajar ayer, lunes, para reunirse este miércoles con los acreedores. Sin embargo, las tratativas fueron postergadas debido a su renuncia. Ahora, se espera que Batakis defina una nueva fecha para retomar las negociaciones con el consorcio de 22 países, encabezado por Alemania, Japón y Estados Unidos. Ver artículo Clarín. 

En sintonía, las últimas medidas del Banco Central que ajustaron aun más el cepo a las importaciones generaron una situación de extrema preocupación en las empresas. En Infobae se señaló que las mismas ya advierten que las actuales dificultades, para acceder a productos y bienes importados para la producción, generarán faltantes y aumentos de precios en el corto y mediano plazo. Las compañías no saben si en los próximos dos meses van a poder pagar compromisos ya asumidos. Es por ello que las empresas buscan alternativas como: suspender ventas, jerarquizar o privilegiar a algunos clientes sobre otros o poner límites en las cantidades. Ver artículo Infobae. 

Los cambios en el Ejecutivo generaron un clima de gran incertidumbre y con ello una estampida de los precios. En el diario Perfil se mencionó que, luego del fin de semana, los almaceneros se encontraron con aumentos que oscilaban entre el 10% y 15%, tanto en alimentos como en productos de limpieza y perfumería por parte de mayoristas y proveedores, según denunció el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.  Ver artículo Perfil. 

En este contexto, se llevó a cabo el 25º encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. En el mismo se reunieron 450 referentes de distintos sectores para debatir temas de largo plazo. En La Nación, Camila Dolabjian consignó que para el presidente del encuentro, Fernando Oris de Roa, la sociedad no está funcionando bien ya que no se puede producir ni bienestar ni riqueza. Afirmó, además, que es muy probable que vengan cambios profundos pero que los mismos van a ser «dolorosos y onerosos». Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre