En medio de constantes aumentos, el Ministro Daniel Scioli se reunió con las grandes cadenas de supermercados para establecer nuevas medidas y evitar faltantes. A su vez, distintos sindicatos reclaman aumentos en sus paritarias y el campo organiza protestas.

La disparada en los precios se siente y fuerte. En el diario Clarín, un artículo de Ismael Bermúdez refleja que, en junio, la canasta básica familiar de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires cruzó la línea de los $ 100 mil (u$s 741,39). Antes de las remarcaciones de precios que sucedieron a la renuncia de Martín Guzmán, para no ser pobre, una familia tipo necesitó $ 104.4 mil (u$s 774,02), sin contar el alquiler. Ver artículo Clarín.

En sintonía, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunieron, hoy martes, con representantes de las cadenas de supermercados. Según detalló Ximena Casas en Infobae, el objetivo del encuentro fue hacer foco en los recientes aumentos de precios y en el abastecimiento en las góndolas. A su vez, se repasó la situación actual del programa Precios Cuidados y se instó a trabajar por reforzar los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas. Ver artículo Infobae. 

En paralelo, algunos gremios reclaman actualizaciones. En IProfesional, Alejandro Di Biasi consignó que el secretario General del sindicato de Empleados del Comercio, Armando Cavalieri, dio indicios del reclamo que planteará en la reapertura de las paritarias del sector, prevista para el mes que viene. Es así que adelantó que el aumento anual tendría que ser del 70% o el 80%. Se estima que los paritarios mercantiles reclamarán de mínima, unos 11 puntos. Ver artículo IProfesional.

En tanto, mañana miércoles, el campo realizará un cese de comercialización y decenas de movilizaciones. Pilar Vázquez señaló, en un artículo de La Nación, que la protesta fue convocada por la Mesa de Enlace debido a los problemas que enfrenta el sector, como el acceso al gasoil y otros insumos, además de la presión impositiva. El epicentro será Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se realizará un acto que contará con la participación de las cuatro entidades: Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina. Ver artículo La Nación.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre