Mientras el gobierno ya proyecta los números para el 2023, el escenario de lo que resta de este año todavía está abierto. El aumento en el costo de vida plantea un panorama de incertidumbre para distintos rubros de la economía.

El presupuesto 2023 ya se presentó en el parlamento. Sin embargo, en Infobae se detallan los recortes previstos para este 2022. De acuerdo con el artículo de Daniel Sticco, el gobierno proyecta un ajuste en Educación, Salud y Transporte de $130.000 millones (u$s 853 millones) en la última parte de este año. Ver artículo Infobae.

La escalada de aumentos, a su vez, está en el centro de la agenda de los medios. En La Nación se da a conocer que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las empresas de telefonía, internet y televisión a aplicar una suba escalonada de hasta 29,6%. De esta manera, los incrementos serán de hasta el 19,8% a partir del próximo sábado 1 de octubre, y otro de hasta un 9,8% en diciembre. Ver artículo La Nación.

El sector de la gastronomía y la hotelería, en tanto, buscan lograr una recuperación en la actividad de la mano de un IVA de 10,5%. Así se explica en Clarín, que pone la lupa sobre el reclamo de los representantes de estas industrias, que afirman que el objetivo es promover el crecimiento y la generación de empleo a través de este beneficio tributario. Ver artículo Clarín.

Las compras online en el exterior, asimismo, encuentran más restricciones en un contexto de escasez de dólares. El diario Perfil informa la última resolución de la AFIP sobre esta cuestión, que estipula que el tope de envíos para las compras en el extranjero pasó de u$s 3.000 a u$s 1.000. Además, la medida aclara que se mantiene la posibilidad de ingresar hasta tres unidades de la misma especie, siempre y cuando no tengan fines comerciales. Ver artículo Perfil.

La indumentaria, uno de los rubros que registra los mayores incrementos en lo que va del año, acordó con la Secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, congelar los precios hasta el jueves 1 de diciembre. Tal como pone de relieve Página 12, los importes de 60 marcas se retrotraerán al lunes 5 de septiembre para contener las fuertes subas. Según el INDEC, en agosto este segmento trepó casi un 10%. Ver artículo Página 12.

u$s 1 = $ 152,24 (Cotización BCRA – 23/09/2022).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre