En este inicio de octubre, los ejes centrales de la economía local siguen pasando por la escasez de dólares, las importaciones y la inflación. Estas tres variables se traducen en múltiples problemáticas en el consumo interno y en el comercio exterior.

El flujo de importaciones sigue en el centro de la atención. José Brea, en La Nación, analiza los cambios que se pondrán en marcha, con el reemplazo del SIMI y mayores controles. Así, los importadores tendrán una cuenta corriente única y una fecha de pago de los dólares. Con estas modificaciones caerán las medidas cautelares que habían interpuesto las firmas importadoras, algo que la UIA venía reclamando. Ver artículo La Nación.

La disponibilidad de dólares y el stock en góndola encuentran un punto en común. En Infobae Daniel Sticco informa que como consecuencia de la escasez de divisas se observan faltantes en distintos productos para el consumo interno. Primero fue el gas oil, luego los neumáticos y las autopartes, y ahora se percibe hasta en artículos básicos, como los alimentos y la indumentaria, por caso. Ver artículo Infobae.

Los alquileres, en tanto, también generan noticias en función de los fuertes aumentos. En Iprofesional, Patricio Eleisegui detalla que en octubre se registrará un incremento record, después de que en septiembre los montos cerraran un 65% más altos. Además, a partir de este mes las expensas también tendrán alzas, de un 30% en promedio. Ver artículo IProfesional.

Los costos de los servicios de la electricidad, mientras tanto, permanecerían sin ajustes. Es que, según explica en Clarín Martín Bidegaray, el gobierno no logró aplicar la segmentación tarifaria, por lo que suspendió los aumentos pautados para septiembre. De esta manera, las boletas que llegarán en octubre seguirán sin cambios, a pesar de que los nuevos importes estaban anunciados para el mes pasado. Ver artículo Clarín.

El mundial de fútbol, por su parte, podría dinamizar las ventas de algunas categorías. Por eso, en Perfil se informa sobre el plan que analiza el gobierno para impulsar las transacciones de televisores en cuotas de la mano de Ahora 12. Según el artículo, la Secretaría de Comercio y referentes del sector de fabricantes de electrónica están negociando un nuevo programa de financiamiento que podría estar dentro de Ahora 12, con una tasa por debajo de la inflación. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre