El consumo se ve golpeado por la inflación. En paralelo, también se prevé una caída en la actividad económica para esta última parte del año. En ese marco, desde el gobierno lanzan programas para impulsar la demanda y contener los precios.

La economía es el gran tema de la agenda en la Argentina. En Infobae Mariano Boettner detalla que el gobierno prevé una desaceleración de la actividad, como consecuencia de la inflación y de la falta de divisas. Esto se registrará en el último trimestre del año y se podría arrastrar hasta el comienzo del 2023. Ver artículo Infobae.

En ese contexto, los congelamientos light se convirtieron en la fórmula utilizada por las autoridades nacionales para contener las subas de precios. Damián Kantor, en Clarín, enumera los distintos programas lanzados por el gobierno, como Ahora 30, los acuerdos con las alimenticias, los textiles y las marcas de indumentaria, por caso. Según el periodista, la Secretaría de Comercio ofrece incentivos a las empresas a fin de sumar adhesiones. Ver artículo Clarín.

El plan Ahora 30, en tanto, fue anunciado para entrar en vigencia este viernes 21, pero su puesta en marcha se postergó en los puntos de venta. Tal como se informa en Perfil, la nueva fecha está prevista para el lunes 24, en función de que hubo demoras en la confección del listado de productos. Por eso, a la espera de definiciones, en los comercios todavía no están disponibles los artículos en 30 cuotas fijas. Este programa abarca a heladeras, lavarropas, celulares, televisores y aires condicionados de bajo consumo y de producción nacional. Ver artículo Perfil.

En sintonía, los precios de los alquileres siguen en aumento. En Bae Negocios se da a conocer que los valores en la Ciudad de Buenos Aires treparon casi un 100% en un año, por encima de la inflación y de la variación del dólar oficial. Por su parte, el artículo agrega que las expensas ya representan casi un 15% más del valor total mensual. En total, los monoambientes se dispararon un 96,7% en los últimos doce meses, mientras que las unidades de dos ambientes marcaron un alza del 86,5%. Ver artículo BaeNegocios.

El presupuesto 2023, a su vez, presenta un cambio en el aporte a las obras sociales del monotributo. En Iprofesional una nota de Dolores Olveira explica que este incremento podría ser hasta 10 veces mayor a lo que se registra actualmente. Así lo dispone el proyecto que esta semana obtuvo dictamen y que podría ser aprobado en el Congreso en las próximas semanas. Por ejemplo, las tres primeras escalas no tendrán cambios, pero la categoría D pagará $3.638,26; la mayor categoría para servicios (H) aportará $6.615,02, y el máximo para la categoría K llega a $10.505,29 Ver artículo Iprofesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre