El gobierno busca controlar la escalada inflacionaria de la mano de congelamientos en distintos rubros, como el de los alimentos y el de la indumentaria. En paralelo, la calidad de vida de la población argentina siente los efectos de la caída del poder adquisitivo.

La escalada de precios se constituye en el gran tema de la agenda diaria en la Argentina. En sintonía, en Infobae, Ximena Casas profundiza en el acuerdo de precios a través del cual el gobierno busca poner un tope del 4% mensual a los incrementos. A pesar de las posturas en contra por parte de las empresas, en esta parte de noviembre se reactivaron las negociaciones y se podría acordar una canasta congelada por cuatro meses. Ver artículo Infobae.

El rubro de la indumentaria, a su vez, también se encuentra manteniendo conversaciones con las autoridades estatales y ya se firmó un nuevo acuerdo. En La Nación se da a conocer que en este segmento también se apunta a mantener los precios por 60 días. Y, luego de ese plazo, por 90 días el gobierno busca que los valores se ajusten según el dólar oficial. Es que, según el INDEC, esta industria fue una de las que más aumentos registró en lo que va del año. Ver artículo La Nación.

El resultado de la caída en el poder adquisitivo se ve reflejada también en el acceso a los servicios de salud. En el diario Clarín, Ismael Bermúdez pone de relieve que aumenta la población que solo se atiende en hospitales públicos. Según el periodista esto se explica por el crecimiento del trabajo no registrado y la indigencia. Este dato se desprende del informe de Condiciones de Vida del INDEC. Ver artículo diario Clarín.

Por su parte, el enorme abanico de tipos de cambio, deja en evidencia la situación de la moneda local. Este viernes 4 de noviembre entró en funcionamiento el nuevo dólar tarjeta para turistas extranjeros y en Perfil se enumeraron la cantidad de tipos de cambio que hay en el país. En total, son 14 las diferentes valuaciones del dólar, entre las que se incluyen el dólar oficial, el Qatar, Coldplay, Turista, Cripto, y MEP, por mencionar algunas. Ver artículo Perfil.

El litio, mientras tanto, se mantiene como una de las industrias que puede atraer inversiones en un escenario de crisis. En Página 12 se informa sobre un nuevo desembolso por u$s 2.200 millones por parte de la empresa china Tibet Summit Resources. La compañía tiene la mira puesta en dos proyectos de exploración de litio en SaltaVer artículo Página 12.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre