El laboratorio nacional Bagó llevó a cabo una reunión para su negocio de reumatología en la ciudad de Rosario. Se trata del 11º encuentro del año en el que se dan cita los #reumonólogos, a efectos de profundizar sobre las novedades y los desafíos en reumatología. La cita fue en el Hotel Holiday Inn.

Los reumatólogos y neumonólogos referentes de la región del noreste argentino  se dieron cita ayer jueves en Rosario a fin de participar de un encuentro organizado por el laboratorio nacional Bagó.

El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn tuvo como speakers a Alejandra Babini, reumatóloga del Hospital Italiano de Córdoba; y a Fabián Caro, neumonólogo del Hospital María Ferrer de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos disertaron sobre la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), asociada a la enfermedad del tejido conectivo (ETC), y sobre la importancia de un abordaje multidisciplinario. Incluso Caro fue más allá y puso sobre la mesa el acrónimo #reumonólogos, a efectos de describir a los reumatólogos que poseen conocimientos sobre el compromiso pulmonar de ciertas enfermedades, o la de un neumonólogo que posee conocimientos de reumatología.

Babini, por su parte, además de profundizar sobre aspectos que hacen al diagnóstico y a las alternativas de tratamiento, se refirió a las dificultades que surgen respecto a las opciones de acceso y que también se constituyen en una arista que hace al abordaje de las enfermedades que nuclean a los especialistas convocados.

Caro se refirió a su vez, a diferentes guías y cohortes, que presentan errores u omisiones y que esto puede generar ciertos riesgos para los pacientes, en caso de seguirlas a rajatabla. En ese contexto, indicó que un informe sobre evaluación de tecnologías sanitarias publicado por la CONETEC durante este año, pone la lupa sobre el uso de nintedanib y pirfenidona en fibrosis pulmonar idiopática y también presenta ciertas deficiencias relevantes. Ver informe CONETEC.

El workshop estuvo bajo la responsabilidad de Guillermo Ortega, quien es el gerente de la unidad de Inflamación y Autoinmunidad y también de Sabrina Tedesco, la gerente médica de dicha área. En esta división el año pasado la firma lanzó Tolvar, a base de tofacitinib, un producto que cuenta con su pertinente bioequivalencia y que compite con Xeljanz, el que lleva el sello de Pfizer. En esa unidad de negocio, también resalta Performa, indicado para fibrosis pulmonar idiopática. Ver Tolvar.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre