Con las fiestas como gran impulsor del consumo, el Gobierno lanzó una nueva lista de precios congelados e incorporó una canasta navideña. En tanto, siguen las trabas para el acceso a dólares relacionados con las importaciones, a la vez que se reabrieron las exportaciones para el mercado de la carne.

Esta semana se definió una nueva lista de precios congelados. En La Nación, se explica que se incluyó en el programa de “fijación de precios máximos de venta al consumidor», una serie de productos de la canasta navideña. Asimismo, de los 1432 bienes que fueron regulados en la primera resolución, alrededor de 1300 continuarán vigentesVer artículo La Nación.

El otro tema que urge es la falta de divisas. Según informó Clarín, se presentaron nuevos incentivos en el marco del «Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones«. Así, el oficialismo afloja el cepo al dólar para atraer a inversores más grandes. Además, se duplicó y triplicó la libre disponibilidad para las empresas que realicen inversiones mayores a los u$s 500 millones, en busca de aumentar las reservas del Banco Central. Ver artículo Clarín.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció la apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades agropecuarias. En IProfesional se reflejó que se confirmó el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, y se anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes. Ver artículo IProfesional.

Por el lado tributario, el impuesto a bienes personales no se actualiza y genera preocupación. Según explica Ximena Casas en Infobae, el patrimonio mínimo se mantiene en $2 millones (u$s 18,7 mil) desde 2019. Esto genera que, en un contexto inflacionario, cada vez más contribuyentes comiencen a abonar este impuesto. En ese sentido, el Senado aprobó un proyecto para incrementarlo a $6 millones (u$s 56,1 mil), pero aún no fue tratado en Diputados. Ver artículo Infobae.

En El Cronista se detalla que el BCRA extendió por otros seis meses las regulaciones introducidas en la Comunicación A7030, que restringen el acceso a dólares para la importación. Entre otros puntos, aquella normativa señala que las empresas con fondos declarados en el exterior debían disponer «primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior» previo a poder adquirir divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios. Ver artículo El Cronista.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre