El NICE dio su visto bueno a Aspaveli del sueco Sobi. Es una victoria que fortalece el lanzamiento del fármaco para la enfermedad rara hemoglobinuria paroxística nocturna. El medicamento aguarda el veredicto del regulador británico, la MHRA.

El sueco Sobi tiene una noticia positiva después de la venta fallida de la empresa de biofarma la semana pasada. El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE por sus siglas en inglés), el organismo que aprueba la costo-eficacia de las medicinas para el servicio de salud pública en Inglaterra, ha recomendado Aspaveli para la enfermedad rara hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). NICE emitió su decisión después de aceptar Aspaveli para una evaluación rápida.

Sin observar ningún detalle sobre el precio, el NICE recomendó Aspaveli como una opción para pacientes adultos con HPN que presentan anemia después del tratamiento con un inhibidor de C5, como Ultomiris de AstraZeneca, durante al menos tres meses. Ver Press Release de Sobi.

Aspaveli, a base de pegcetacoplan ya se comercializa en los EEUU bajo el nombre Empaveli y de la mano de la empresa Apellis. Mientras tanto, Sobi obtuvo la licencia para los derechos fuera de EEUU el año pasado. La recomendación del NICE depende de la aprobación del regulador británico la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que está revisando el medicamento. Ver Press Release de Sobi.

La HPN es un trastorno sanguíneo crónico poco común que se caracteriza por la destrucción de glóbulos rojos sanos que transportan oxígeno. Puede provocar transfusiones de sangre frecuentes y síntomas como fatiga intensa y anemia. Si no se trata, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad a 10 años del 29%. Afecta a unas 900 personas en Inglaterra.  

La recomendación del NICE llega después de que colapsó la propuesta de adquisición de Sobi por u$s 7.6 mil millones por parte de Advent International y el fondo soberano de Singapur – una oferta que había sido apalancada por el board de Sobi en septiembre. AstraZeneca, que tiene 8% de las acciones de Sobi fue señalado como el responsable de bloquear el deal. Ver artículo de Bloomberg.

Ultomiris, el que es hereado por la británica AZ luego de haber adquirido Alexion en julio, recibió la bendición del NICE en abril pero solo después de que Alexion brindara un descuento confidencial. El producto está orientado a pacientes que presentan una alta actividad de la enfermedad y que han permanecido estables con Soliris durante al menos seis meses. Ver recomendación de NICE.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre