La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, AmCham, dio la señal de largada al foro «Tendencias y desafíos en la gobernanza del sistema de salud«. En el primer webinar participaron profesionales, funcionarios y referentes de la industria, pertenecientes a laboratorios, a compañías de medical devices y tecnológicas, y a CROs.

A raíz de la pandemia, la I+D en farma pasó a primer plano, marcando a fuego las agendas políticas. Fue así que el Health Forum, lanzado por AmCham Argentina en asociación con la Universidad I Salud recogió el guante. En su primera reunión, el check list de temas incluyó los tires y aflojes entre los ámbitos público y privado, las medidas de urgencia y las respuestas ofrecidas por la industria.

Bajo el título «Tendencias y desafíos en la gobernanza del sistema de salud«, el evento reunió a funcionarios públicos, a laboratorios, a firmas de medical devices y, y a CROs, para compartir las perspectivas del sector. Ver agenda e inscripción.

Una de las presentaciones fue encabezada por Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, quien remarcó el valor de la I+D en medicamentos, lo cual indicó que quedó de relieve durante la pandemia, a través del desarrollo de los test y las vacunas anti COVID-19. Además, señaló la inversión cada vez mayor que esto demanda desde los Estados nacionales.

En tanto, Pablo Yedlin, diputado de la Nación por la provincia de Tucumán, habló del rol del Congreso en la respuesta pública al coronavirus. Se centró en la ley 27.573 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19, sancionada en noviembre pasado. La misma declaró de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de estos productos. Yedlin precisó que, de este modo, «se habilitó al Ministerio de Salud para acceder rápidamente a contratos«, a la vez que se estableció la exención impositiva sobre estos productos  -la cual no le era alcanzada por no formar parte del calendario de vacunación-, y la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero. Ver ley 27.573.

Además, puso la lupa sobre la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, cuyo proyecto nació en el 2019 y se vio acelerado por la pandemia hasta alcanzar su sanción en agosto del 2020. Explicó que esta normativa se vio complementada por la resolución 696, que autoriza la prescripción de ciertos medicamentos en formato de mensaje de texto o a través de aplicaciones vía web, mail o fax; y por la resolución 282, que establece la obligación de los agentes del seguro de salud y las entidades de medicina prepaga de «implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial». Ver ley 27.553. Ver resolución 696. Ver resolución 282. 

El funcionario también hizo referencia a otras normativas que comenzaron a regir en el 2020, como las leyes 27.548, 27.554 y 27.549. Y aludió a la intención de «fortalecer a la ANMAT, no solo en materia de salarios, sino para que pueda tener influencia sobre el transito interjurisdiccional de productos».

Otro tema con eje en el parlamento fue el abordado por Mario Fiad. El senador nacional analizó el camino hacia la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El proyecto que avanzó durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y quedó trunco al terminar el mandato, se puso sobre la mesa en el evento organizado por la cámara. «Nuestra deuda pendiente es crear un organismo con el máximo consenso posible, de modo que los informes que produzca sean un insumo ineludible para la toma de decisiones», señaló el funcionario. A su vez, explicó que hoy hay tres proyectos en discusión, encabezados por distintos sectores políticos».

Tecnología y transformación en salud

La telemedicina también fue una cuestión relevante durante la jornada. Fue Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales del grupo OSDE, quien tuvo a su cargo este bloque, y aclaró que no se trata de «una tecnología, sino de un proceso, que conjuga también al profesional y a las buenas prácticas«.

Además, el profesional remarcó la necesidad de regular puntos pendientes de la actividad y valoró los aportes que la misma generó en el marco de la pandemia. Explicó que alentó la accesibilidad, la agilidad, la ubicuidad, la costo-efectividad -porque evita gastos de traslado-, los beneficios sanitarios -dado que reduce la circulación del virus-, y la sustentabilidad -en tanto achica la huella de carbono-. Ver webinar Barbagallo.

Las investigaciones clínicas protagonizaron otro panel, que fue coordinado por Leandro Linarello, director de Investigación y Desarrollo del Cluster Sur LACAN en la suiza Novartis. A modo de radiografía, el ejecutivo precisó que la inversión en este ámbito en el país ronda los $ 12 mil millones al año (u$s 121,9 millones), lo que implica 5 mil puestos de trabajo calificados.

María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, aseguró que en Argentina hay 190 plantas farmacéuticas, de las cuales muchas son nacionales y tienen capacidad de exportación, y 900 centros de investigación. En tanto, remarcó que solo el 6% de los ensayos clínicos se producen en centros públicos, aunque se trata de «un sector con alta potencialidad para generar divisas» y blanqueó su intención de diversificar la concentración territorial.

En este ámbito, la funcionaria señaló que el Gobierno trabaja en una plataforma de ensayos clínicos a registrarse en el país vía habilitación por parte de autoridades regulatorias. En sintonía, puntualizó que los beneficios que la ley 27.570 del Régimen de Promoción de Economía de Conocimiento, sancionada en el 2020, ofrece a los sectores de la biotecnología y los  análisis clínicos. Estos son según la funcionaria: el 70% de reducción de cargas patronales, entre el 60% y el 20% de baja del impuesto a las ganancias y el 0% de alícuota de derechos de exportación de servicios. Ver ley 27.570.

Por su parte, Adrián Gadano, jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano, puso sobre la mesa la experiencia de la entidad. El profesional detalló que en los últimos siete años se cuadriplicó la cantidad de estudios clínicos aprobados y que, en el 2020, se efectuaron ensayos propios, a la vez que se colaboró con otros de los sectores privado y público.

El cierre estuvo a cargo de Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario se remitió a la pandemia y explicó que «el mundo y los países no estaban preparados para coordinar y enfrentar una situación de tamaña magnitud», a la vez que realzó la interdependencia y la cooperación de los gobiernos.

El HealthForum de Amcham Argentina continuará mañana, jueves 15 de abril. Esta segunda jornada se desarrollará bajo el título «Un sistema de salud sustentable: de la resiliencia a la eficiencia», de 9.30 a 12. Ver agenda e inscripción. Ver sitio Amcham.

 

u$s 1 = $98,37 (cotización BCRA del miércoles 14/04/2021 a las 11hs)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre