La actualización de los precios de los medicamentos en Brasil sigue siendo tema de debate. A dos semanas de aprobadas las subas, que van desde el 7% al 10%, en el Senado se analiza el aplazamiento. En el 2020, se había autorizado un incremento de hasta un 5,21%, el cual había sido prorrogado hasta junio.

La Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos de Brasil -CMED-, autorizó un aumento anual sobre los precios. Desde el 1 de abril, los laboratorios tienen luz verde para retocar los productos con subas desde el 6,79% hasta el 10,08%, respecto del 2020.

Los porcentajes, que fueron establecidos a través de la Resolución Nº 1 de CM-CMED, fueron ponderados sobre la base de tres indicadores. Estos son: el «Factor Z«, relativo al reajuste competitivo dentro del sector; el «Factor Y«, correspondiente al ajuste de precios relativos entre sectores, el cual había sido definido en marzo de este año; y «Factor X«, que restablece las ganancias de productividad para las empresas fabricantes de medicamentos y que había sido anunciado en noviembre pasado. Ver Resoluçión CM-CM 1/2021

Sin embargo, al igual que en el 2020, esta medida despertó discusiones en el ámbito político. Tal es así que en el Senado se debate el Proyecto de Ley Nº 939, que «prohíbe el reajuste anual de medicamentos durante emergencias de salud pública de importancia nacional». Ver nota Agencia Brasil.

El año pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retrasó la discusión por la suba anual que afecta a los precios de los medicamentos, a raíz de la crisis provocada por la pandemia. Recién en junio, se había autorizado un incremento de hasta un 5.21%.

Brasil por definir reajuste medicamentos

Brasil: precios de medicamentos, 4.33%

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre