En este fin de año, la estadounidense Amgen sacudió el mercado de fusiones & adquisiciones al anunciar la compra de la irlandesa especializada en enfermedades raras Horizon Therapeutics. El deal, que tiene un enterprise value de u$s 28.300 millones, le dará a la biotecnológica acceso a Tepezza, el exitoso tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea .

En una dura pulseada que incluyó también a la francesa Sanofi y a la estadounidense Johnson & Johnson, finalmente Amgen se quedó con la promisoria biotecnológica irlandesa Horizon Therapeutics. La multi norteamericana le sacó lustre a su billetera para concretar la mayor compra de su historia y, al mismo tiempo, el deal más relevante de la industria de farma en lo que va de 2022. Ver Press Release.

La compañía que tiene a Robert Bradway como CEO acordó ofrecer u$s 116,50 en cash por cada acción de Horizon, lo que representa una prima de casi el 20% sobre el precio de cierre de la irlandesa del viernes pasado. La oferta valora a la empresa con sede en Dublin en unos u$s 28.300 millones, incluida su deuda.

Horizon desarrolla medicamentos para tratar enfermedades inflamatorias graves y autoinmunes raras que se comercializadan principalmente en EEUU. Su medicamento insignia es Tepezza, un tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea. Otras etiquetas que también son consideradas de primera clase son Krystexxa, indicado para la gota tofácea crónica incapacitante grave en adultos, y Uplizna, para trastornos de la gama de la neuromielitis óptica (TGNMO).

La transacción será canalizada a través de Pillartree Limited, una sociedad recientemente creada que es propiedad total de Amgen. El deal fue aprobado por los directorios de ambas compañías involucradas en la operación. Para hacer frente a la oferta, la compradora cerró un crédito puente con el Citibank por la suma de u$s 28.500 millones.

El domingo 11 la francesa Sanofi hizo pública su decisión de bajarse de la puja por la biotecnológica. “La compañía evalúa regularmente una amplia variedad de oportunidades de desarrollo comercial y esto ha incluido una posible transacción que involucra a Horizon. Dado que las expectativas de precio de transacción no cumplen con nuestros criterios de creación de valor, Sanofi anuncia que ya no está en conversaciones con Horizon y que no tiene la intención de hacer una oferta, dijo en un comunicado de prensa. Ver Press Release.

El acuerdo de Horizon consolida la estrategia de Amgen de construir una cartera de tratamientos para enfermedades raras vía adquisiciones. La multi cerró en octubre la adquisición de su connacional ChemoCentryx, una compañía que se enfoca en medicamentos para enfermedades autoinmunes, por aproximadamente u$s 3.700 millones. Ver Amgen completó compra de ChemoCentrix.

nivel nacional, en julio la multi cerró el ciclo de Ricardo Castellan en las oficinas de Amgen en la Argentina. El brasileño retornó a su país de origen para ponerse el sombrero de gerente general dentro de la compañía. Un mes más tarde, comenzó el del argentino Juan Manuel Paz, nuevo número uno de la operación localVer artículo Amgen: Castellan a BrasilVer Amgen Argentina con nuevo CEO local

Amgen completó compra de ChemoCentrix

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre