La ANLIS Malbrán encarará la refuncionalización integral de cuatro laboratorios y otras mejoras en el marco de cinco obras de remodelación y ampliación. El equipamiento para la red de genómica significó una inversión de u$s 5 millones y las obras implicaron un desembolso de $376.5 millones (u$s 2 millones).

El Presidente Alberto Fernández encabezó ayer junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti la inauguración de cinco obras de remodelación y ampliación en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, ANLIS. Ver Comunicado

De acuerdo a lo comunicado, las obras que mejoran sustancialmente la infraestructura del Instituto implicaron un desembolso de $376.5 millones (u$s 2 millones). En tanto, el equipamiento para la red de genómica significó una inversión de u$s 5 millones, la mitad de los cuales, se explicó, provinieron del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas.

Según lo detallado, se trata de la refuncionalización integral de cuatro laboratorios para el servicio de hantavirus y virología; la obra y equipamiento de la planta de purificación de agua para la producción de biológicos bajo normativas ANMAT e internacionales; la remodelación del servicio de sueros terapéuticos; la remodelación de la planta de producción de biológicos; y la refuncionalización del sector de recepción de muestras. Estas obras, que sumaron una superficie total de 753 m2, tienen como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de la ANLIS Malbrán, cuyo director es Pascual Fidelio.

En referencia a las obras inauguradas, Vizzotti consideró que se trata de un salto de calidad contar con “equipamiento que aumenta cuatro veces la posibilidad de producción y mejora además la calidad, no solo de los productos, sino también de los trabajadores del instituto”. Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de poner el foco en patologías desatendidas, y enfermedades y situaciones sanitarias que no tienen un tratamiento o una posibilidad de cura en el mercado, y que únicamente cuentan con la atención del Estado.

La ministra remarcó además la inversión realizada en los equipos instalados en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, INPB, que cuenta con estándares de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y que permite mantener la proyección internacional de la ANLIS Malbrán como proveedor de antivenenos y de otros biológicos a toda la región.

Ayer también se destacaron los primeros resultados de la Red Federal de Genómica, que desarrolla en las 24 jurisdicciones del país la capacidad estructural, tecnológica y humana para establecer Centros de Secuenciación Genómica y de Análisis Bioinformática de datos a fin de contribuir a la generación de información relevante para la toma de decisiones.

La ANLIS Malbrán es un organismo de referencia nacional y regional en prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas, y en producción y control de calidad de inmunobiológicos, entre otras funciones.

u$s 1 = $185,98 (Cotización BCRA al mar 03/01/2023)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre