En este inicio de año, el laboratorio público LIF, de Santa Fe, ya está en carrera para una contratación directa mediante la cual se comprarán hipoglucemiantes a base de metformina. Actúa como contraparte el Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos y le podría implicar al Estado una erogación de $47.9 millones (u$s 257.8 mil).

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una nueva Contratación Directa a fin de adquirir hipoglucemiantes a base de metformina. La misma estará destinada a la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que tiene como titular a Emiliano MeleroVer Contratación

El único que se postuló a tales efectos fue el santafecino LIF, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, ANLAP, encabezada por Ana Lía Allemand. El LIF se presentó en su carácter de fiduciario del «Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos» -creado en el 2011 por el decreto 607-. Ver Fideicomiso

Para este proceso, y según se expresa en el Convenio Interadministrativo con fecha del martes 29 de noviembre del 2022, se fijó el precio unitario máximo que el LIF podía cotizar por los 9 millones de comprimidos solicitados y que estarán presentados en 300 mil cajas de 30 comprimidos cada una. Se estableció un precio unitario de $5,33 (u$s 0,02) por comprimido de metformina 500mg., es decir, $159,90 (u$s 0,85) por cada caja, y una suma total que ascendería a los $47.9 millones (u$s 257.8 mil), con IVA incluido.

En el acto de apertura de hoy, miércoles 4 de enero, el LIF alineó su oferta con los precios máximos definidos desde el Ministerio de Salud de la Nación. De modo que el laboratorio público facturaría finalmente un monto de $47.9 millones (u$s 257.8 mil) por la provisión de este producto.

Las partidas, tal como detalla el Convenio Interadministrativo, deberán entregarse por cuenta y cargo del adjudicatario en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar- en Tortuguitas, Malvinas Argentinas. Las mismas tendrán que suministrarse en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades. La primera, dentro de los 60 días hábiles; mientras que la segunda, entre los 90 y los 100 días hábiles. En ambos casos el plazo se contará a partir del perfeccionamiento de la notificación del documento contractual.

La última vez que el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado proveyó al Ministerio de Salud de medicamentos como fiduciario del «Fideicomiso Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos» fue en una contratación directa adjudicada en septiembre del 2022. En ese entonces, se trató de una orden de analgésicos a base de morfina y de metadona, por una suma de $32.8 millones (u$s 221.5 mil*). Ver artículo apertura.

u$s 1 = $185,98 (Cotización BCRA al mar 03/01/2023 – última cotización disponible)

*u$s 1 = $148,15 (Cotización BCRA al jue 08/09/2022 – adjudicación)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre