La ANMAT modificó la conformación y las funciones de la Comisión Evaluadora de Probióticos y Prebióticos. Con estos cambios pasará a estar coordinada exclusivamente por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y participarán profesionales especializados de las áreas competentes de esa entidad.

En plena pandemia del COVID-19, la ANMAT activó una serie de cambios para la Disposición 2873 del 2012. Se trata de los artículos 2 y 5, los que fueron actualizados, y están enfocados en la conformación y las funciones de la Comisión Evaluadora de Probióticos y Prebióticos. Ver Disposición 2873/2012.

Según la Disposición 5893 publicada hoy en el Boletín Oficial, a casi 10 años de que tomara forma la comisión mencionada, se modificaron algunos aspectos clave en la normativa que abarca a los probióticos y prebióticos. Ver Disposición 5893/2021.

En el documento del 2012 se establecía que la entidad también estaría conformada por profesionales especializados pertenecientes a la autoridad sanitaria nacional, así como por expertos del CONICET, de universidades nacionales y de instituciones que se convoquen especialmente, además de representantes de la autoridad competente responsable del registro. En tanto, en la actualidad se acotó a los profesionales del INAL, y cuando la evaluación tenga que apoyarse en la opinión de terceros, se podrá convocar a expertos, organizaciones, instituciones académicas y científico técnicas, cita la dispo.

Por su parte, en lo que respecta a las funciones, se elimina la tarea de evaluar los ensayos presentados por los interesados, que requieran que sus productos sean registrados como probiótico o prebiótico o como alimento de acuerdo con la legislación vigente. Así, la disposición que lleva la firma de Manuel Limeres entrará en vigencia a los 30 días hábiles administrativos a partir de hoy, lunes 23 de agosto.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre