STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


ANMAT: nueva obligación precursores

La ANMAT emitió una nueva normativa que deberán cumplir los laboratorios usen precursores químicos. Habrá que informar la agenda de pesaje y mezclado.

La ANMAT estableció una nueva obligación para los laboratorios que fabriquen o comercialicen productos que contengan en sus fórmulas algún precursor químico.

Las empresas deberán informar al organismo regulatorio la fecha y hora en que llevarán a cabo las actividades de pesaje y de mezclado de las sustancias referidas, con una antelación de 45 días. Ver disposición.

Cabe consignar que para la ANMAT, los precursores químicos que están dentro de su órbita son: la efedrina; la pseudoefedrina; la ergonovina; y la ergotamina.

Los laboratorios consultados por este medio, consideran como prácticamente «inaplicable» esta normativa. Dicen que no se planifica con tanta antelación.

Pharmabiz consultó a diferentes laboratorios acerca de esta normativa. Todas las fuentes coincidieron en que esta nueva exigencia es prácticamente «inaplicable». Plantean que los pasos en el planeamiento de la producción son más que complejos y que resulta casi imposible ajustarse a esta medida.

Además las compañías deberán declarar ante la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial -una oficina que depende del INAME- el consumo y el saldo de los productos que utilicen o contengan precursores químicos de forma trimestral.

En simultáneo, los laboratorios deberán presentar al 31 de diciembre de cada año un detallado informe que declare el consumo anual de estos productos y la existencia prevista para el año siguiente.

Las droguerías que comercialicen precursores químicos también deberán ajustarse a los mismos requisitos que los laboratorios.

Asimismo, las droguerías autorizadas para realizar tránsito interjurisdiccional que comercialicen precursores químicos como producto terminado también deberán someterse a la misma normativa.

La ANMAT señaló además que los precursores químicos deberán almacenarse en un sitio segregado, con medidas de seguridad suficientes, y acceso restringido al personal autorizado debidamente registrado.

Los precursores químicos han generado una gran batahola después de que este tipo de sustancias quedaran en la mira al ser utilizadas de forma ilegal.

administrativo BUROCRACIA firma

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

2 Comentarios

Responder
  1. Carlos
    Sep 29, 2016 - 04:06 PM

    ¿Por qué no meten presos a los responsables, de los desastres realizados?
    El profesional de carrera para qué esta?

  2. Silvia L. Debenedetti
    Sep 29, 2016 - 02:58 PM

    ¿No es suficiente con la declaración anual de compra y planillas de consumo en el proceso de producción?
    No creo que los laboratorios hayan sido los responsables del desmadre que ocurrió con la efedrina y la pseudoefedrina.
    Estas medidas son continuar en la línea de «mirar para otro lado» en lugar de controlar lo que debe ser controlado, las fronteras y las importaciones a través de aduana.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016