El segmento de los anticonceptivos hormonales tiene una nueva compra pública en carpeta. Ahora, la israelí Teva, la alemana Bayer y el nacional Cassará, a través de su distribuidora Pharmos, están en carrera para proveerle al Estado de diferentes hormonas inyectables.

El Ministerio de Salud de la Nación abrió ayer, lunes 3 de octubre, una contratación directa por urgencia enfocada en la adquisición de anticonceptivos inyectables combinados. Ver Contratación

Mediante este proceso, la cartera sanitaria apunta específicamente a la compra de dos tipos de productos. Por un lado, prevé abastecerse de 1 millón de ampollas que combinan enantato de noretisterona 50mg. y valerato de estradiol 5mg.; y de otros 200 mil tratamientos a base de acetato de medroxiprogesterona 25mg. y de cipionato de estradiol 5mg.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, una tríada de empresas se presentó en la compulsa. De ellas, dos participan a fin de cubrir la entrega de lo solicitado en el renglón n° 1, soluciones inyectables que combinan enantato de noretisterona y valerato de estradiol. La israelí Teva se inscribió a este proceso luego de trabar un acuerdo con los nacionales de MR Pharma, quienes manufacturan los productos en el país. La compañía se listó con la marca Unimex, diseñada especialmente para el mercado público, por una suma de $770.5 millones (u$s 4.9 millones) y un precio unitario de $770,48 (u$s 4,97).

En simultáneo, la alemana Bayer se anotó con su anticonceptivo inyectable Mesigyna por $720 millones (u$s 4.6 millones) y un precio unitario de $719,98 (u$s 4,64).

En tanto, el laboratorio nacional Cassará, a través de su distribuidora Pharmos, fue el único que se anotó en el renglón en el que se solicitan 200 mil ampollas a base de acetato de medroxiprogesterona y de cipionato de estradiol. La empresa se subió con la suspensión inyectable Cyclofem, de industria mexicana, para la cual definió un precio unitario de $832 (u$s 5,37) y, de resultar adjudicada, percibiría ingresos por $166.4 millones (u$s 1 millón). Ver Cuadro Comparativo

Según el pliego, los medicamentos deberán ser entregados por cuenta del adjudicatario en el depósito de Correo Argentino, el operador logístico del Programa REMEDIAR, ubicado en el Área de Promoción del Triángulo, en Tortuguitas. A su vez, el despacho deberá ser efectuado en dos tandas, cada una por el 50% de los lotes: la primera, dentro de los 30 días hábiles, y la segunda, dentro de los 50 días hábiles, contados a partir de la notificación de la correspondiente orden de compra.

u$s 1 = $154,88 (Cotización BCRA al lun 03/10/2022 – apertura)

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre