El Estado abrió una licitación pública a fin de adquirir anticonceptivos hormonales orales e inyectables. Se postularon ocho empresas, entre las que figuran los laboratorios Microsules y Craveri, quien se presentó a través de Droguería del Sud. Se destinará un total de $477.6 millones.

La Secretaría de Salud de la Nación abrió hoy una nueva licitación pública que apunta a la adquisición de anticonceptivos hormonales orales e inyectables a fin de dar cobertura al sector hospitalario. Ver licitación.

La compra, para la que el Estado tiene previsto destinar un presupuesto de $477.6 millones (u$s 7.5 millones) está conformada por siete renglones para los que se presentaron un total de ocho compañías. El proceso complementará al ya adjudicado a mitad de año y que implicó un desembolso de $363.7 millones (u$s 5.7 millones). Ver artículo.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se identificó que el principal oferente es el tercerista MR Pharma, propiedad de la familia Martínez Ríos. La firma se presentó en un único renglón con su inyectable Unimex por una suma de $440.2 millones (u$s 6.9 millones).

En esta transición presidencial se abrió además un pliego a fin de adquirir dispositivos intrauterinos. Y poco antes de las elecciones gubernamentales también se preadjudicó una licitación para hormonas destinadas al colectivo trans.

En segundo lugar figura el nacional Microsules con una propuesta que alcanza los $345.4 millones (u$s 5.4 millones), monto que facturaría si resultase ganador en los dos renglones en los que ofertó con su anticonceptivo oral combinado Forlady; y con su producto de emergencia Ovulol UD.

Otra empresa interesada en este proceso de compra fue Droguería del Sud que se anotó en nombre del laboratorio nacional Craveri. La firma propiedad de la familia Macchiavello podría recibir por parte del Estado $262.4 millones (u$s 4.1 millones) con los anticonceptivos orales Elektra Max; Pink; Haneda; y con el de emergencia a base de levonorgestrel.

También figura el nacional Biotenk que cotizó en cuatro renglones por un monto de $251 millones (u$s 3.9 millones). Uno de sus contrincantes directos fue el grupo Elea-Phoenix que pujó con sus anticonceptivos orales Evelea MDCarmin; y Ginelea MD; y el de emergencia Secufem por una suma de $171.8 millones (u$s 2.7 millones).

Las multinacionales también levantaron la mano para esta licitación. Por un lado, la alemana Bayer lo hizo para un sólo renglón y con su marca Mesigyna por un total de $135.3 millones (u$s 2.1 millones). Mientras que la norteamericana Pfizer hizo lo propio con su inyectable Depo Provera y por el que podría percibir ingresos por $24.5 millones (u$s 387.2 mil).

Por último, el laboratorio nacional Bernabó no quiso quedarse afuera de este proceso de compra y se postuló con sus etiquetas Camelia y Cuidafem las que ascienden los $107.8 millones (u$s 1.6 mil).

u$s 1 = $63,5 (cotización del jueves 31/10/2019 – fecha de acto de apertura).

Anticonceptivos: licitación adjudicada

Artículo anteriorChile: medicamentos al Congreso
Artículo siguienteFDA avala Vumerity, esclerosis

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre