Los anticonceptivos orales se subieron a la agenda pública del Ministerio de Salud de Chile. Se analiza la reducción del puntaje en compras públicas para laboratorios sancionados, cambios en el rotulado; y diferenciación de colores para principios activos y placebos.

La ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza mantuvo un encuentro con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; y con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orella.

La reunión tuvo como eje acordar medidas dirigidas a laboratorios a fin de evitar equívocos en la elaboración, rotulación y venta de anticonceptivos orales. También se contemplaron recomendaciones prácticas para las usuarias. Ver Comunicado

Durante una conferencia de prensa encabezada por Begoña Yarza, quien estrenó sus funciones tras la asunción del presidente Gabriel Boric, se indicó que se disminuirá el puntaje en las compras públicas de este tipo de productos para laboratorios que hayan sido sancionados por errores en la fabricación y rotulación de anticonceptivos. También se detalló que se establecerán cambios tanto en el rótulo como en los folletos a la vez que estos últimos deberán explicar cómo reconocer errores en el envasado.

Otra de las medidas a implementar es que los laboratorios que elaboren anticonceptivos tendrán que establecer una diferencia de los colores a fin de diferenciar los comprimidos con principio activo y los placebos. Asimismo, los funcionarios consignaron que «se avanzará en el uso de recetas electrónicas para un seguimiento más preciso y un adecuada trazabilidad«. A su turno, Cristóbal Cuadrado, expresó que respecto de los plazos para adecuarse al cambio del rotulado de envases como a la diferencia de colores de las píldoras, “ese tipo de medidas son acciones que desde el punto de vista regulatorio en conjunto con Instituto de Salud Pública -ISP- se implementarán durante las próximas semanas«.

Begoña Yarza explicó que esta decisión se enmarca en el inicio de un trabajo conjunto en distintas prioridades que estarán contenidas en una Agenda Sanitaria y de Género. Sobre el tópico de los anticonceptivos, la funcionaria recordó diferentes casos, como errores en el envasado de anticonceptivos de al menos tres laboratorios durante el 2018. Por caso, en marzo de este 2022, el ISP suspendió la línea de envasado de anticonceptivos del laboratorio Andrómaco, luego de una inspección. Ver Comunicado

Chile: planta de vacunas y biológicos en foco

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre