La construcción de una planta de producción de vacunas y de productos biológicos en Chile está en la agenda del nuevo gobierno presidido por Gabriel Boric. Se trata de una iniciativa público-privada, con la que se apuntaría a abastecer al territorio chileno y a otros países de la región.

La ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza, quien asumió su cargo a mediados de este mes tras la asunción del nuevo presidente electo Gabriel Boric, participó de una reunión interministerial convocada por el ministro de Ciencia, Flavio Salazar. Ver Comunicado

El encuentro tuvo como tema central conocer el proyecto que apunta a la construcción de una planta de producción de vacunas y de productos biológicos, y que encabeza la Universidad de Chile. El objetivo principal, según lo comunicado, es recuperar la capacidad de fabricar vacunas y biológicos en Chile, a fin de abastecer tanto al territorio chileno como a otros países de la región.

La funcionaria de profesión pediatra– destacó que «América Latina tiene que producir, no solo las vacunas anti COVID-19, sino que también debe levantar un camino de producción nacional de biológicos y de vacunas en la región». Asimismo, agregó que esta iniciativa público-privada considera, a su vez, un trabajo de investigación.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, explicó que se conformará una comisión interministerial como contraparte del proyecto de la universidad, en pos de establecer los criterios con los cuales el Estado va a impulsar un proyecto de esta naturaleza. Salazar señaló además que, a través de esta planta multipropósito, Chile puede jugar un papel muy importante, para sostener la seguridad sanitaria de su país a la vez que para apoyar e integrarse a otros países latinoamericanos que también necesitan de estos aportes.

El encuentro se dio después de que la secretaria de Estado participara en la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, donde se abordó el estado de vacunación a nivel regional e internacional y la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud, entre otros temas.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre