Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Antirretrovirales: otra licitación post urnas

Los medicamentos antirretrovirales siguen en el foco de las compras públicas. Ayer la Secretaría de Salud de la Nación -que durante el año compró este tipo de productos mediante contrataciones directas- abrió una licitación pública para la que tiene previsto destinar un presupuesto de $539.8 millones (u$s 8.9 millones).

La Secretaría de Salud de la Nación sigue firme con su agenda de licitaciones. Ayer, y cuando el dólar nuevamente superaba el pico de los $60, el organismo abrió una licitación pública enfocada en la adquisición de antirretrovirales.

El proceso de compra que implicará una erogación estimada por parte del Estado de $539.8 millones (u$s 8.9 millones) está conformado por 11 renglones para los que se presentaron un total de seis compañías. A su vez y según lo detalla el pliego, la Secretaría aceptó ofertas parciales por lo que podrán resultar ganadoras varias empresas. Ver licitación.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se identificó que el principal cotizante es el laboratorio nacional Elea-Phoenix. La firma figura con sus marcas Damaris3TC+AZTNevirapina Elea; Lamilea; Remivir; y Lisotyr, las que equivalen a siete renglones por un monto de $1.6 mil millones (u$s 27.8 millones).

Habrá que ver, sin embargo, si este proceso licitatorio llega a buen puerto ya que al momento del acto de apertura el dólar se disparaba en la Argentina superando los $60. Esta cifra impactó en todas las propuestas y las empresas no tienen garantizada ninguna cláusula de ajuste de precios.

Otra que participa de la puja es la droguería Pharmos. La empresa que forma parte del grupo Cassará se postuló en un solo renglón con su antirretroviral Tialsur por una suma de $1.5 mil millones (u$s 25.6 millones).

En tercer orden resalta el laboratorio nacional Richmond que podría recibir por parte de la Secretaría hasta $421.6 millones (u$s 7.0 millones) si resultara ganador en los seis renglones en los que ofertó. Lo hizo con sus etiquetas SelmivirVirorreverZetavudinLazinevirProtease; y Mivuten.

El grupo latino Biotoscana también se presentó en esta licitación, aunque lo hizo a través de sus dos brazos. Por un lado, por medio de LKM con el que cotizó $356.9 millones (u$s 5.9 millones) y, por el otro, con Dosa con un monto de $23.8 millones (u$s 395.8 mil). En conjunto, el grupo cotizó $380.8 millones (u$s 6.3 millones) con sus marcas Profelvir, SulfinavMuvidina; PlusabcirMuvidina Plus; Telavir; y Zidovudina Dosa.

La licitación está conformada por una canasta de diferentes drogas. Para la misma se presentaron un total de seis compañías, la mayoría de origen nacional. El laboratorio que resultó ser el mayor cotizante fue Elea-Phoenix, con una propuesta que supera los $1.6 mil millones.

La única multi que levantó la mano fue la británica GSK. Lo hizo en su solo renglón con su antirretroviral Kivexa y por una suma que asciende a los $173.2 millones (u$s 2.8 mil).

Por último, el nacional Microsules también figura en el listado de interesados. La firma cotizó en el renglón correspondiente a su medicamento Zuletel, a base de efavirenz, con una propuesta que alcanza los $47.1 millones (u$s 783.7 millones).

Cabe consignar que el renglón 10, correspondiente al antirretroviral en formato cápsulas y a base de zidovudina, no presentó ninguna clase de oferentes.

En abril de este año, el Estado había dado a conocer a los seis ganadores para otra licitación de antirretrovirales. Luego, durante este 2019 la Secretaría de Salud comandada por Adolfo Rubinstein materializó compras pero a través de contrataciones directas por exclusividad con empresas como GSK y Richmond. Ver artículo Ver artículo.

u$s 1 = $60,30 (cotización del 29/08/2019 día del acto de apertura).

Los medicamentos para HIV con nuevo desembolso público. Leé el informe. #Licitación #ComprasPúblicas #Antirretrovirales #HIV #Laboratorios #Medicamentos #Informe #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016