STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Campaña invierno: ventas y marketing

Como cada temporada de invierno, las compañías de farma salen al ruedo y despliegan toda su artillería para sus productos estacionales. En una coyuntura marcada por la devaluación de la moneda, las marcas se tuvieron que poner súper creativas a fin de dinamizar sus ventas.

La temporada de invierno está llegando a su fin y resulta pertinente realizar un análisis de las diferentes estrategias de marketing que encararon las compañías de farma durante este ciclo.

La misma estuvo signada a su vez por la devaluación de la moneda local y por una coyuntura marcadamente recesiva. Por lo cual fue un escenario poco propicio para esperar ventas por sobre el standard.

Sin embargo fueron varias las compañías que sacaron al ruedo nuevas marcas en este invierno 2019. Se destacó por caso el nacional Bernabó que lanzó al mercado un nuevo medicamento bajo el sello de su conocida etiqueta de descongestivos Qura. Se trata del mucolítico Qura Muk, que busca morderle share a Acemuk, de InvestiVer artículo.

De acuerdo al relevamiento realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, otro laboratorio que puso primera y salió con un nuevo producto fue el nacional Savant. La firma incorporó una presentación a su marca paraguas Gripaben. Se trata de Gripaben Nasal el que compite directamente con Dexalergin de Teva, que mostró importantes faltas el año pasado. Ver artículo.

Fueron pocas las empresas que diseñaron nuevas marcas invernales. La mayoría reversionó sus campañas a fin de reinstalarse en la mente del consumidor. Las enteramente nuevas fueron Tafirolito, de Genomma; Qura Muk de Bernabó; y Gripaben Nasal, de Savant, que le encontró el gap al desabastecimiento de Dexalergin.

La mexicana Genomma, casi en el filo con la primavera, también innovó. Lanzó Tafirolito, la versión pediátrica y masticable de Tafirol, la línea de analgésicos que le había adquirido a los nacionales de Sidus. El diferencial en este caso -además de su divertido nombre- radica en que el producto le saldrá a dar pelea al tradicional Mejoral, de Gramón MilletVer artículo.

Campañas y más

En paralelo, la gran mayoría de las marcas reversionaron sus campañas a fin de subirle el volumen a las ventas. Tal fue el caso de la norteamericana Pfizer que apuntó a los pibes rockeros, quienes al estilo de un pijama party bailaron al ritmo de «Con Ibupirac ya me siento bien«. Ver artículo.

En la misma línea, los niños rebeldes de la nueva generación se convirtieron en la cara del antifebril Actron Pediátrico de Bayer. La alemana se centró en los pataleos, berrinches y enojos de los chicos bajo la magnífica cortina de «Cry Baby» de Janis Joplin. Ver artículo.

Los niños fueron los protagonistas indiscutidos de las campañas estacionales. Ibupirac por caso llamó a los pibes rockeros y Actron a los rebeldes. Ambas marcas están en el top five en las ventas de ibuprofeno clasificados como OTC en el país.

Por otro lado, algunas empresas optaron por el clásico escenario del transporte público y sus «posibles amenazas». Así la francesa Sanofi tomó como concepto fundamental los estornudos inapropiados, tanto en el subte como en una clase de yoga y hasta en el propio dormitorio. Todo ello en un corto que tiene como protagonista a su mucolítico Bisolvon. Ver artículo.

En simultáneo Pulmosan del nacional Gezzi fue al colectivo y al cine, donde los pochoclos volaron por el aire impulsados por la tos. En los cortos la compañía puso en primer plano su posicionamiento: usuarios que parecen reflejar a la base de la pirámide. Ver artículo.

En sintonía, Tukol Forte de Genomma reapareció esta temporada en una cafetería tipo Starbucks. En el spot la firma buscó demostrar la inmediata acción del producto comparándolo con el despegue de un cohete espacial que arremete a toda velocidad para aliviar a una joven que tiene un «ataque de tos». Ver artículo.

Asimismo la firma mexicana decidió apostar por las celebrities, y una vez más convirtió a Marley en la cara de su antigripal Next T Forte. El carismático conductor, que ya se había puesto en la piel de una abuela y hasta en el rol de un guardia de subtes, ahora se transformó en sacador de basura. En el comercial se lo ve enfrentándose a las inclemencias del clima hasta lograr llevar las bolsas fuera de su casa. Ver artículo.

Cosmética y domisanitarios

Las marcas de cosmética y de domisanitarios también implementaron estrategias propias. Genomma por caso salió al ruedo con su Winter Edition para su champú Tío NachoVer artículo.

Y otra marca que tuvo su campaña otoño-invierno 2019 fue la de domisanitarios Lysoform, de la norteamericana SC Johnson. El producto buscó posicionarse como un aniquilador de gérmenesvirus bacterias. Para ello apeló al claim «el mundo está hecho para tocarlo» remitiendo de forma directa a la campaña impulsada por los jabones AlaVer artículo.

En la misma dirección, la multinacional Clorox se apoyó en la estética del marketing farma para reposicionar a su lavandina básica Ayudín. La compañía recurrió a los estornudos para poner en primer plano a su desinfectante hogareño. Ver artículo.

Genomma lanza Tafirolito

Tukol vuelve con el cohete, 2019

Ibupirac con pibes rockeros

Actron para chicos rebeldes

Bisolvon: el antitós de Sanofi

Savant aggiorna Gripaben y más

Strepsils: guerra a los microbios

Tío Nacho con edición Winter

Lysoform: marketing de invierno

El frío de las ventas no detuvo al marketing invernal. #Campaña #Temporada #Invierno #Marketing #Lanzamientos #Ventas #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016