El Plan Estratégico Quinquenal de la Farmacopea Brasileña 2021-2026 está disponible para consulta. El documento ya fue aprobado con el fin de definir las pautas de trabajo de cara al próximo lustro.

La agencia regulatoria brasileña, la ANVISA, dio a conocer el Plan Estratégico Quinquenal de la Farmacopea Brasileña 2021-2026. De acuerdo a lo comunicado, la preparación del mismo contó con la participación de miembros del Comité de Dirección, de la Coordinación de Farmacopea, y de la Gestión de Laboratorios de Salud Pública. Ver Comunicado.

A principios de este 2021, el organismo aprobó un nuevo reglamento interno, donde estableció siete clases de productos que conforman a la Farmacopea Brasileña, la cual se define como el código farmacéutico del país en el que se establecen los requisitos mínimos de calidad para insumos farmacéuticos, medicamentos, y productos para la salud. En el listado figuran -además de la Farmacopea Brasileña la Farmacopea Homeopática -FHB-; el formulario de Fitoterápicos -FFFB-; el formulario Homeopático -FHFB-; el formulario Nacional -FNFB-; las Denominaciones Comunes Brasileñas -DCB-; y las Sustancias Químicas de Referencia -SQR-.

Según lo especificado en el documento de 15 páginas, el plan contiene tres objetivos estratégicos, así como las acciones y resultados esperados. El primero es fortalecer el papel de la Farmacopea Brasileña en el control sanitario nacional y en el entorno regulatorio internacional. Este punto incluye mejoras en lo que respecta a la representación de la Farmacopea Brasileña dentro de la estructura organizativa y de proyectos estratégicos de la ANVISA. Esto abarca a su vez el desarrollo de una Farmacopea bilingüe, traducida al inglés, a fin de impulsar la actuación internacional. Ver Documento.

El segundo objetivo es la modernización con un enfoque en la sustentabilidad, lo cual implica, entre otras cosas, una Farmacopea digital; y la reducción del uso de disolventes nocivos así como los testeos en animales. Por último, la tercer meta expresada en el plan quinquenal está centrada en mejorar la gobernanza de la Farmacopea Brasileña, en principio desarrollando «Pautas de Buenas Prácticas«.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre