El diario Folha de São Paulo afirmó que Anvisa pretende poner un cerco a las farmacias brasileras para hacer respetar la venta contra presentación de la receta médica. Ver artículo.

Y en Brasil está más que claro cuáles son los medicamentos que entran dentro de este grupo ya que los mismos lucen una banda roja que tiene inscripta la leyenda «vendido con prescripción médica».

Dirceu Barbano, director – presidente de ANVISA dijo al diario Folha que “vender medicamentos de banda roja sin la receta es una infracción sanitaria de tal orden que la penalidad debe ser acorde”. Y enfatizó “esta es una cultura que se tiene que acabar”.

En Brasil, los medicamentos de banda roja y por tanto de prescripción están clasificados en dos tipos. Están por un lado, los más complejos y que requieren de la presentación de un recetario blanco en la farmacia. Y los de menor complejidad para los cuales no hay necesidad de presentar receta en el punto de venta.

La exigencia de retención de receta existe para drogas controladas y desde 2010, para antibióticos, según Folha.

Barbano afirma que es posible resolver el tema sin sacar una nueva ley, y que es importante la sensibilización de las autoridades sanitarias y de las farmacias.

«Vamos dar un tiempo para sensibilizar. Pero si no funciona, Anvisa puede tomar medidas desde el punto de vista regulatorio”, dijo Barbano.

Sérgio Mena Barreto, presidente ejecutivo de Abrafarma, la asociación que reúne a las farmacias y droguerías en Brasil, afirmó al diario Folha. “Es simple lo que el gobierno dice. Es un problema de la farmacia”. Ver entidad.

Sin embargo, el directivo de la cámara de farmacias se contrapone y dice que “es un problema de la sociedad brasilera toda, es un problema de acceso”.

Según su opinión la salida debe ser una modernización del sistema recetario.

Una propuesta es realizar recetas por períodos de validez más prolongados, por caso de un semestre.

Anvisa también está trabajando en la revisión y actualización de las drogas excentas de prescripción que regula la venta de medicinas controladas.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre