Organismos multilaterales referentes de la región, tales como la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, se reunieron durante este mes en Panamá. Todo fue bajo el lema “Compra Pública como área estratégica para la generación de un mayor público”.

Las compras públicas consolidadas adquieren creciente importancia en la región. Y con este tema como norte se reunieron los funcionarios referentes en este área en una conferencia interamericana.

La Argentina fue parte de esta convocatoria mediante el titular de la Oficina Nacional de Contrataciones, Roberto Gilbert, quien participó de la 17° Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales. La misma conectó en Panamá a los directores nacionales de contratación pública de los países miembros de la entidad. Ver Comunicado.

Según lo comunicado, durante la conferencia anual, los referentes de la red resaltaron la decisión de instrumentar en el país la herramienta internacional MAPS, utilizada para evaluar los sistemas de contrataciones públicas que realizan los gobiernos.

MAPS se basa en un desglose minucioso de los pasos de esos procesos internos, con la participación de todos los actores involucrados a los procesos de compras y contrataciones. Los resultados de la evaluación permitirán evaluar nuevas iniciativas que surjan del diagnóstico, así como identificar oportunidades de mejora y herramientas de fortalecimiento de estos procesos.

La Conferencia Anual de la RICG es la instancia máxima regional de diálogo político y técnico para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de contratación pública. En esta ocasión, estuvo focalizada en el desarrollo de estrategias y mecanismos para promover la generación de valor público por medio de las compras públicas como herramienta clave para impulsar el desarrollo nacional.

Al respecto, Gilbert mencionó la importancia de “profesionalizar a los gestores de compras, mejorar sustancialmente el Registro de Proveedores del Estado, que permita bajar costos presentando la documentación una sola vez, incentivando la incorporación de nuevos proveedores y actores de la economía social; revisar el rol del órgano rector en cuanto a sus recursos, facultades y alcances; y mejorar la información al ciudadano, demostrando la transparencia e integridad de los procesos, entre otros objetivos que tiene la oficina” a su cargo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre