En este contexto de cuarentena y aislamiento social, México apeló a la Argentina para proveerse de medicamentos oncológicos. Se trata de cerca de 10 principios activos maduros, de los que no consta quiénes fueron taxativamente los vendedores.

Las compras consolidadas de medicamentos entre países de la región continúan incluso en esta coyuntura de pandemia. Ahora Argentina y México iniciaron acciones de cooperación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– dijo que a fines del mes de mayo recibió una partida de medicamentos oncológicos desde Argentina. Según lo consignado, el envío se articuló a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y mediante un vuelo procedente de Buenos AiresVer comunicado

Las drogas despachadas desde Argentina incluyeron ciclofosfamida; flurouracilo; etopósido; oxaliplatino; dacarbazina; bleomicina; mitomicina; y daunorubicina, entre otras. Aunque, las autoridades no detallaron si la compra de medicamentos fue realizada a laboratorios privados argentinos y en ese caso a cuáles.

La iniciativa que se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público –SHCP-; el Instituto de Salud para el Bienestar –INSABI-; y el IMSS, entre otros actores, integró además a la COFEPRIS, que, según se explicó, realizará la revisión correspondiente para garantizar la calidad necesaria.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre